El magistrado federal Danilo Pereira Junior determinó la libertad inmediata del ex mandatario este viernes. La Corte Suprema lo había beneficiado con un fallo sobre la prisión en segunda instancia.
Por Canal26
Viernes 8 de Noviembre de 2019 - 17:02
Simpatizantes esperando la liberación de Lula, REUTERS
La noticia sobre la liberación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recorrió las portadas de todos los medios, desde Brasil a todo el mundo. Había sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba, estado sureño de Paraná.
Horas antes de su liberación, sus seguidores se reunieron en las calles para festejar la noticia y se concentraron frente a la cárcel este viernes a la espera de reencontrarse con su líder.
Lula se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia en el escándalo de Lava Jato, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.
Un juez brasileño ordenó el viernes la liberación del ex presidente, según un documento de la corte, tras un dictamen del Supremo Tribunal Federal que puso fin a la obligación de encarcelar a condenados tras perder su primera apelación.
Los abogados de Lula presentaron hoy ante la Superintendencia de la Policía Federal un pedido para ejecutar el fallo de la Corte que permite la liberación del líder opositor.
"Lula pretende preparar un mensaje a la Nación cuando salga de esta prisión política", dijo Joao Paulo Rodrigues, coordinador del Movimiento de trabajadores Sin Tierra, que lo visitó este jueves en la sede del a Policía Federal en Curitiba.
Según contó el propio Lula en recientes entrevistas, su intención es recorrer el país y luchar ante la Corte para anular su sentencia, sobre todo en un proceso en el cual acusa al juez que lo condenó, Sergio Moro, hoy ministro de Justicia de Bolsonaro.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recuperó pasadas las 16.15 la libertad, después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba, estado sureño de Paraná.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
3
Más cooperación: Seúl denunció la creación del puente vehicular entre Corea del Norte y Rusia
4
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar
5
Tratado de Defensa Mutua: Corea del Norte admite haber enviado soldados a luchar en la guerra de Ucrania