Tras varios días de combates por la toma de Bajmut, el grupo mercenario Wagner se retirará de la estratégica ciudad

El líder de los Wagner afirmó que cumplen la promesa previamente hecha durante los días de dura batalla en el codiciado enclave. ¿Giro inesperado en la guerra?

Por Canal26

Domingo 21 de Mayo de 2023 - 21:01

Guerra entre Rusia y Ucrania, Grupo Wagner, ReutersEl Grupo Wagner en Bajmut. Foto: Reuters.

El asedio a la estratégica ciudad de Bajmut fue durante varias jornadas el foco de toda la atención e interés de parte de los bandos en pugna en la guerra que se desarrolla en Europa del Este.

Tanto Rusia como Ucrania se disputaron la toma de la ciudad, en una serie de duros enfrentamientos, tras los cuales no faltó la información cruzada, con la cual Kiev y Moscú aseguraban haber conseguido la victoria.

Fueron las tropas del Kremlin las que finalmente afirmaron haber logrado su objetivo de dominar el enclave, pese a lo cual; a última hora de este domingo; el jefe del grupo mercenario ruso Wagner afirmó que tras haber llegado al objetivo, sus tropas, tal y como habían prometido, abandonarían la zona de conflicto en pocos días.

"Wagner no ha hecho ningún avance. Wagner no ha capturado hoy ningún territorio. Hemos capturado todo el territorio que prometimos capturar, hasta el último centímetro", dijo Yevgeny Prigozhin, de las fuerzasucranianas, en un mensaje de audio publicado en la aplicación de mensajería Telegram. "Como dijimos ayer. Entregamos nuestras posiciones al Ministerio de Defensa (de Rusia) y el 25 (de mayo) abandonamos la zona de conflicto", agregó.

Guerra entre Rusia y Ucrania, tanque ruso, ReutersTanque ruso en cercanías de Bajmut. Foto: Reuters.

Vale recordar que fue el propio Prigozhin quien había aseverado que sus fuerzas habían tomado el control de Bajmut, bajo ataque de las fuerzas rusas durante más de nueve meses. Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los jefes militares lo negaron el domingo.

De concretarse la retirada efectiva del Grupo Wagner de Bajmut, podría darse un giro inesperado en la guerra en favor de Ucrania.

Rusia y Ucrania dieron versiones contradictorias y cruzadas respecto de la dura situación vivida por ambos bandos en Bajmut el domingo, con Kiev diciendo que todavía controlaba una pequeña parte de la asediada ciudad oriental, mientras que Moscú felicitó al ejército privado de Wagner y a las tropas rusas por "liberarla". Rusia declaró el sábado que había capturado totalmente la ciudad destruida, lo que supondría el fin de la batalla más larga y sangrienta de los 15 meses de guerra. El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a sus tropas y a Wagner.

De todos modos, funcionarios ucranianos rebatieron el domingo las afirmaciones. Un alto general ucraniano sostuvo que las fuerzas de Kiev controlaban lo que él aceptaba que era una parte "insignificante" de Bajmut, pero afirmó que el punto de apoyo sería suficiente para entrar en la devastada ciudad cuando cambiara la situación.

Notas relacionadas