Ucrania ya se prepara para el invierno mientras se afianza en las posiciones recuperadas del sur

Las fuerzas de Kiev continuaron "las acciones ofensivas en los frentes de Melitópol y Berdiansk", donde se atrincheraron en las posiciones conquistadas, agrega.

Por Canal26

Martes 8 de Agosto de 2023 - 20:30

Nuevos ataques en Ucrania. Foto: EFE Nuevos ataques en Ucrania. Foto: EFE

En medio del conflicto con Rusia, y, de cara al invierno, un operador nuclear ucraniano aseguró que las plantas nucleares situadas en los territorios controlados por Kiev estarán plenamente operativas en el próximo invierno y podrán proveer de electricidad a la población.

"Toda la energía de la que disponemos se entregará a la red eléctrica tras la revisión de algunos reactores antes del invierno”, declaró Petro Kotin, el jefe de Energoatom, durante una visita a la central de Yuzhnoukrainsk, en el sur de Ucrania.

En la actualidad Ucrania cuenta con tres centrales (nueve reactores). Por su parte, la central más grande de Europa, ubicada de la provincia de Zaporiyia (que contiene otros seis reactores) está en manos de las fuerzas rusas desde marzo de 2022. La central de Zaporiyia "aún está bajo ocupación. Zaporiyia son 6.000 megavatios (...) por lo que es muy importante retomar el control", destacó Kotin.

Encontrá más vídeos

De todas formas, Kotin insistió en que Ucrania contará este invierno del hemisferio norte, "con nueve reactores a pleno rendimiento". Además, aseguró que cuatro reactores actualmente en reparación estarían operativos antes de noviembre, con una capacidad total de casi 7.600 megavatios.

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

Avances en el sur y apoyo de EEUU

Ucrania se afianza en el sur para avanzar hacia la costa del mar de Azov, mientras las fuerzas rusas intentan ampliar sus conquistas en el este, donde un bombardeo ruso dejó anoche al menos siete muertos y más de 80 heridos.

"El enemigo realizó intentos fallidos de recuperar posiciones perdidas" en la región meridional de Zaporiyia, señala el último parte del Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Mientras, las fuerzas de Kiev continuaron "las acciones ofensivas en los frentes de Melitópol y Berdiansk", donde se atrincheraron en las posiciones conquistadas, agrega.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA.

La información sobre los paulatinos avances ucranianos en el sur también fue destacada en el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), quien indica que las fuerzas de Kiev continuaron sus contraataques en al menos dos sectores del frente.

En un intento de apoyar la contraofensiva ucraniana, que ya supera los dos meses, Estados Unidos aprobó el primer lote de tanques Abrams prometidos a Kiev.

Este anuncio se produce después de que el envío de los blindados fuera aprobado oficialmente a principios de agosto, aunque el visto bueno a sus suministros se produjo en enero pasado, tras meses de titubeo y forcejeo diplomático.

"Tienen que llegar a Europa y luego a Ucrania, junto con todas las cosas que van con ellos", señaló Doug Bush, subsecretario para Adquisiciones, Logística y Tecnología del Ejército de Estados Unidos.

Niños juegan arriba de un tanque en Kiev. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania: iniciaron charlas para la devolución de menores separados de sus familias por la invasión

La central de Zaporiyia bajo el dominio ruso

Mientras las acciones bélicas se siguen sucediendo una tras otra en el marco de la guerra que Rusia lleva adelante contra Ucrania, también sigue estando en el ojo de la tormenta la cuestión nuclear. La tensión está en aumento desde que las fuerzas armadas que responden al Kremlin tomaron la planta de Zaporiyia.

El gobierno ucraniano del presidente Volodimir Zelenski, a través de la empresa estatal de energía nuclear, Energoatom, denunció abiertamente que las autoridades rusas pusieron en parada caliente al reactor número 4 de la central, lo que contraviene, según la compañía, la legislación nuclear ucraniana.

Central Zaporiyia_Reuters Central Zaporiyia_Reuters

“El 24 de julio de 2023, pese a las demandas de la Comisión Nacional Reguladora de la Energía Atómica y de Energoatom, el reactor número 4 de la ocupada planta nuclear de Zaporiyia fue puesta en parada caliente”, dice la nota de la empresa.

“Estas acciones son una violación flagrante de los requerimientos de la licencia para operar esta instalación nuclear”, lanzaron desde la empresa estatal. 

Notas relacionadas