Tensión nuclear: Ucrania denuncia que Rusia viola nuevamente las reglas de seguridad en la central de Zaporiyia

La empresa estatal de energía nuclear, Energoatom; afirma que las autoridades rusas de ocupación pusieron "en parada caliente" al reactor número 4.

Por Canal26

Martes 25 de Julio de 2023 - 10:39

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Télam. Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Télam.

Mientras las acciones bélicas se siguen sucedidendo una tras otra en el marco de la guerra que Rusia lleva adelante contra Ucrania, también sigue estando en el ojo de la tormenta la cuestión nuclear.

La tensión ha venido en aumento desde hace ya largo tiempo luego de que las fuerzas armadas que responden al Kremlin tomaran la planta de Zaporiyia.

No escapa a nadie que un mpinimo error de cálculo, o incluso un ataque frontal y directo, podría desatar una verdadera tragedia con peligro nuclear.

El gobierno ucraniano del presidente Volodimir Zelenski, a través de la empresa estatal de energía nuclear, Energoatom, ha denunciado abiertamente que las autoridades rusas pusieron en parada caliente al reactor número 4 de la central atómica de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por Rusia, lo que contraviene, según la compañía, la legislación nuclear ucraniana.

“El 24 de julio de 2023, pese a las demandas de la Comisión Nacional Reguladora de la Energía Atómica y de Energoatom, el reactor número 4 de la ocupada planta nuclear de Zaporiyia fue puesta en parada caliente”, dice la nota de la empresa.

Energoatom añade que “estas acciones son una violación flagrante de los requerimentos de la licencia para operar esta instalación nuclear”. “Actualmente, la unidad número 4 de la central debe ser operada exclusivamente en parada fría”, afirma el comunicado. Según la Sociedad Nuclear Española, la parada caliente es el “estado de operación de una central nuclear después de una parada del reactor, manteniendo el reactor subcrítico y la presión y temperatura del refrigerante cercanas a las de operación a potencia”. Esto favorece “favorece un rápido restablecimiento de su operación a potencia”.

Encontrá más vídeos

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Antecedentes

Energoatom recuerda en su comunicado que la destrucción el pasado 6 de junio de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka -situada en territorio ucraniano ocupado por Rusia- puso en riesgo el suministro de agua para el enfriamiento de los reactores de la central de Zaporiyia.

Rafael Grossi en Zaporiyia. Foto: EFE. Rafael Grossi en Zaporiyia, de la OIEA. Foto: EFE.

“Es innegable que el riesgo para la seguridad nuclear y radioactiva debido a los largos parones de actividad del equipamiento de los reactores, a la falta de mantenimiento regular adecuado y de reparación de equipamiento”, advirtió Energoatom. La empresa ha denunciado ante la Fiscalía ucraniana la ilegalidad que supone haber “parado en caliente” el reactor número 4 de la central. Energoatom ha pedido al Ministerio de Exteriores de Ucrania que tome medidas para presionar a Rusia para que todos los reactores de Zaporiyia sean puestos en parada fría.

Tras una de sus inspecciones periódicas a Zaporiyia, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó ayer un informe en el que informa de la presencia de minas explosivas cerca e incluso dentro del perímetro de la central ocupada por Rusia, algo que contraviene las normas de seguridad nuclear de esta agencia de la ONU.

El informe menciona también que algunos de los reactores han sido puestos en parada caliente para llevar a cabo labores de mantenimiento e inspecciones.

Notas relacionadas