Una reunión de extremistas neonazis se realizó en secreto en México

El episodio reunió a más de 300 personas en Santa María la Ribera, una colonia ubicada en la Ciudad capital.

Por Canal26

Miércoles 9 de Noviembre de 2022 - 16:12

Un festival neonazi se oculta con la fachada de recital de rock. Foto: Captura de video.

“El imperio contraataca”, es el nombre que un colectivo neofascista mexicano decidió bautizar a su espacio de encuentro. La cita fue en el "festival" clandestino donde presentaron cinco bandas que reunieron a más de 300 extremistas que corearon consignas de odio y de reivindicación al nazismo.

La noche de fines de octubre fue una de las que más asistentes convocó, a pesar de que no sea una cita inusual. Pero esta vez la convocatoria reunió a tres bandas mexicanas fascistas, las SunCity Skins, Last Chance y Royal Aces Convicted. Estas tres son parte del frente RAC (de las siglas en inglés Rock Against Communism) que suelen interpretar canciones que incitan acciones violentas. 

Dos de las bandas más requeridas por el público vinieron del sector neonazi español. Foto: Captura de video.

Las arengas del público no se quedan atrás y las palabras de “Sieg Heil” se entonaron durante toda la noche (expresión en alemán usada en los encuentros políticos del Tercer Reich). El código de vestimenta reunió diseños con esvásticas, frases en alemán y alguna que otra representación artística de Adolf Hitler.

Neonazi noruego demanda al Estado. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Neonazi que mató a 77 personas inició un juicio contra el Estado noruego por aislarlo en la cárcel

El fascismo en reunión oculta

Este tipo de juntadas se esconden en la noche, en pequeños espacios sin indicadores. Los organizadores, Desperados División, se dedicaron a contactar por WhatsApp a todos los usuales que no les molestó para nada pagar la suma de 80 USD para estar registrados al suceso. 

Stickers neonazis de las presentaciones en "El imperio contraataca". Foto: Captura de video.

Para evitar contratiempos, la ubicación se mantuvo en secreto hasta un día antes del evento. Todos los asistentes verificaron su identidad a través de un código específico de QR, identificación oficial y fueron censados por nombre en una lista que contenía más de 300 hombres que se apilaron en los 90 metros cuadrados del Salón Pentatlón, de la colonia Santa María la Ribera.

¿Cómo se enteraron del evento? A través de editoriales independientes que se dedica a distribuir libros que le llaman de “difícil acceso”, que no suelen ser publicitadas, ya que cuentan con recopilaciones que reivindican los discursos de Adolf Hitler, entre otros.