"Vamos a hacerlo": Netanyahu confirmó que atacará Rafah ya que es "el último bastión" de Hamás

Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, enfatizó en el pedido a la población palestina para que desaloje Rafah, el paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto, en donde se concentran casi un millón y medio de gazatíes desplazados por los bombardeos y el hambre. Además, el mandatario israelí remarcó que esta zona es "el último bastión" de Hamás y que "la victoria está al alcance".
A pesar de las advertencias de la comunidad internacional por una posible masacre en aquella ciudad, Netanyahu reiteró su objetivo de atacarla durante una entrevista con el canal estadounidense ABC News. "La victoria está al alcance. Vamos a hacerlo. Vamos a acabar con los batallones terroristas de Hamas que quedan y con Rafah, que es el último bastión", aseguró.
"Vamos a hacerlo mientras damos paso seguro a la población civil, así pueden irse", añadió. "Estamos trabajando en un plan detallado para hacerlo", detalló el primer ministro de Israel, quien además agregó que "no somos arrogantes al respecto".

Benjamín Netanyahu. Foto: NA.
También podría interesarte
Además, mencionó áreas del norte de Rafah que fueron despejadas -ubicada en la Franja de Gaza- para que los civiles se escapen allí.
Advierten un desastre en Rafah
En este marco, Hamas alertó que estos ataques pueden provocarle la muerte a "decenas de miles" de personas en Rafah, después de que más de 27.000 palestinos fallecieran en cuatro meses de bombardeos israelíes en el enclave palestino, tras el atentado del 7 de octubre de 2023.

Ataques aéreos en la ciudad de Rafa. Foto: EFE.
El responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió, como otras voces altededor del mundo, que no se realice esta ofensiva porque "provocaría una catástrofe humanitaria indescriptible".
En el mismo sentido, Estados Unidos, principal aliado de Israel, expresó que no apoya una agresión terrestre en Rafah y advirtió que de si no se planifica adecuadamente, la operación como esa corre el peligro de ser un "desastre". El presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó fuertes críticas a su aliado, al definir como "exagerada" la respuesta al atentado de Hamás.