Israel denunció que Hamás construyó túneles de inteligencia bajo oficinas de la ONU al norte de Gaza

El Ejército israelí publicó algunos videos que muestran un arsenal y servidores informáticos bajo la agencia para refugiados palestinos.

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 17:37

Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Foto: Reuters. Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Foto: Reuters.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) denunciaron que el grupo palestino islámico Hamás opera y esconde armas en sedes de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en el norte de la Franja de Gaza. En sus redes sociales publicaron videos en los que se puede ver armamento en el interior de estos lugares. 

"Diariamente y también durante la guerra, Hamás usaba esta oportunidad que le ofrecía la UNRWA para atacar nuestras fuerzas y a civiles israelíes desde aquí", afirmó el comandante del Equipo de Combate de la Brigada 401 del Ejército israelí, el coronel Benny Aharon, en un vídeo que acompaña un comunicado militar.

Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Video: EFE.

Según la nota castrense difundida "se encontraron grandes cantidades de armas dentro de las habitaciones del edificio, incluyendo rifles, municiones, granadas y explosivos. Los servicios de inteligencia y los documentos descubiertos en las oficinas de los funcionarios de UNRWA confirmaron que, de hecho, las oficinas también habían sido utilizadas por terroristas de Hamás".

Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Foto: EFE. Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Foto: EFE.

El Ejército israelí afirmó, además, que un túnel de 700 metros de largo y de 18 metros de profundidad que pasaba por debajo de la sede de la UNRWA tenía su infraestructura eléctrica conectada a las instalaciones de la agencia de la ONU. Este camino habría sido empleado por Hamás para actividades de inteligencia, según el comunicado, que informó que habían varias puertas blindadas. 

En este sentido, destacaron que el descubrimiento de este túnel facilitó la incautación "de una gran variedad de material de inteligencia", que "permitirá a las fuerzas actuar contra otros objetivos de Hamás". Además, la nota señala que su desmantelamiento "debilita las capacidades de inteligencia" del grupo palestino.

Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Foto: Reuters. Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Foto: Reuters.

El comunicado está acompañado de varios vídeos en los que se ve un edificio de la UNRWA deshabitado y dañado por los bombardeos, distintas armas de asalto y lo que parecen explosivos preparados por milicianos de Hamás, así como chalecos de combate y granadas, entre otros elementos.

El coronel Aharon resaltó que las armas se encontraron "dentro las oficinas de la UNRWA, que proporcionaba cobertura a la organización terrorista Hamás". En otra grabación un comandante de la compañía 13, a quien no se identifica dice: "Podemos ver, cómo en la práctica, la UNRWA permite a Hamás usar sus infraestructuras".

Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Foto: Reuters. Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Foto: Reuters.

Después de mostrar equipos bélicos supuestamente utilizados por los militantes islamistas y varias habitaciones dentro de las instalaciones de la agencia empleadas por el grupo palestino, el comandante israelí subraya: "Desafortunadamente, esto es lo que la UNRWA permite hacer a Hamás en sus instalaciones".

Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras algunas concesiones de Hamás, las negociaciones para una tregua con Israel avanzan en París

La polémica por la UNRWA

El hallazgo del túnel se llevó a cabo durante redadas que el Ejército hizo en las últimas dos semanas en las zonas de Shati y Tel al-Hawa en el norte de Gaza y en las que se declaró la muerte de unos 120 combatientes de Hamás y fueron destruidas 20 infraestructuras utilizadas por el grupo.

Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Foto: Reuters. Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Foto: Reuters.

Israel acusó a distintos miembros de la UNRWA de ser parte de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, lo que llevó a la ONU a ordenar una investigación y motivó que 18 países -entre ellos Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia- anunciaran la suspensión de sus contribuciones a la agencia, que aseguró que no tendrá más fondos cuando termine febrero. 

Ingenieros del ejército llevaron a la prensa extranjera a través de los pasillos del túnel.  Los reporteros en el paseo subterráneo, escoltados por militares israelíes, entraron en un pozo al lado de una escuela en la periferia del complejo de la ONU, bajando al túnel revestido de concreto. Veinte minutos de caminata a través del pasaje sofocante, estrecho y en algunos momentos torcido, los llevaron debajo del cuartel general de la UNRWA, explicó un teniente coronel del Ejército que dirigió el recorrido.

Encontrá más vídeos

En el túnel se veía un espacio de oficina, con cajas fuertes de acero que habían sido abiertas y vaciadas. También observaron una cámara grande estaba llena de servidores informáticos y otra con pilas de baterías industriales.

Notas relacionadas