Xi Jinping envió una carta de felicitación a Javier Milei tras convertirse en el presidente electo de Argentina

El presidente de China se mostró dispuesto a trabajar con el ganador del balotaje 2023 con más del 55% de los votos.

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 06:41

Xi Jinping. Foto: Reuters. Xi Jinping. Foto: Reuters.

Xi Jinping envió una carta de felicitación a Javier Milei tras su victoria en el balotaje, que lo colocó como el nuevo presidente electo de la Nación. Allí, el mandatario chino se mostró dispuesto a trabajar con el líder de La Libertad Avanza y expresó que busca "impulsar la amistad y la cooperación entre los dos países".

El presidente de China enalteció que su país y Argentina "están comprometidos con el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo", y se han "apoyado firmemente en los asuntos relacionados con sus intereses fundamentales" en el mensaje que se publicó en las últimas horas.

Encuentro de Joe Biden y Xi Jinping. Foto: EFE. Xi Jinping, presidente de China. Foto: EFE.

Además, Xi Jinping señaló que la cooperación entre ambos países en distintos ámbitos "ha traído beneficios tangibles a los dos pueblos". "Concedo un gran valor al desarrollo de las relaciones entre China y Argentina y estoy dispuesto a trabajar con Milei para impulsar el desarrollo y el rejuvenecimiento de ambos países mediante la cooperación", remarcó.

"La profunda amistad y el fomento constante de los lazos sino-argentinos se han convertido en consenso general de los diversos sectores de ambas sociedades”, marcó el líder de la potencia asiática.

Javier Milei. Foto: Reuters. Javier Milei, presidente electo de la Nación. Foto: Reuters.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

La advertencia de China días atrás

Días atrás, la Cancillería de China había advertido que sería un "gran error" por parte de Argentina romper relaciones con "países tan grandes como Brasil y China", algo que habían deslizado desde el equipo de Javier Milei. Las palabras fueron de Mao Ning, quien respondió a los dichos de Diana Mondino, asesora de exteriores del líder libertario, que señaló que "dejaremos de interferir con el Gobierno de Brasil y China".

"Ningún país puede separar las relaciones diplomáticas del desarrollo de la cooperación económica y comercial", señaló la funcionaria china. Además, recordó que "China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer mercado de exportación de sus productos agrícolas".

Encontrá más vídeos

Pekín y Buenos Aires han mantenido buenas relaciones en los últimos años: Argentina se sumó el año pasado a las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de las infraestructuras, aunque está por ver si seguirá formando parte de ella con el Gobierno resultante de los recientes comicios.

Por su parte, China tiene inversiones en Argentina en áreas estratégicas como infraestructura y minería, además de un acuerdo "swap" por el que el país suramericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.

Notas relacionadas