Para China sería un "grave error" si Argentina rompe los lazos, tras los comentarios de Javier Milei

"China está dispuesta a seguir trabajando junto con Argentina para promover la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de las relaciones bilaterales", expresaron desde la cancillería china.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 13:47

Mao Ning. Foto: Reuters. Mao Ning. Foto: Reuters.

China advirtió a Argentina que sería un "grave error" romper sus relaciones bilaterales tras el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales, quien amenazó con no continuar los lazos con la potencia asiática en caso de ganar, calificándola de comunista. Además, Diana Mondino, la economista que será Canciller argentina en el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) que asume el 10 de diciembre, expresó que Buenos Aires saldría del grupo de los BRICS, al que se incorporó recientemente. 

Mao Ning, Canciller china. Video: Reuters.

El presidente electo argentino, Javier Milei, criticó a China y a Brasil, que son los socios comerciales más importantes de su país. El libertario incluso comparó al gobierno chino con un "asesino" y planteó que el pueblo de China "no es libre".

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, manifestó en una conferencia de prensa que el desarrollo de los vínculos con Argentina fue un buen impulso y que sería un "grave error" para Argentina cortar los lazos con países como China y Brasil. El duro pronunciamiento de Milei sobre China contrasta con la cooperación del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien visitó Pekín en octubre y halagó a China como un "verdadero amigo" de Argentina.

Javier Milei. Foto: Reuters. Javier Milei. Foto: Reuters.

Además, Fernández también prometió coordinación con China en marcos como los bloques del G20 y los BRICS. Argentina estaba entre los seis países invitados a transformarse en nuevos integrantes del bloque que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 

Tornado en China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Impresionante tornado azotó el sur de China mientras la región lucha contra inundaciones fatales

Consultas sobre los comentarios de Mondino

En este sentido, Mondino declaró al medio RIA Novosti que Argentina "dejaría de interactuar" con los gobiernos de China y Brasil, cuando se le consultó si su país fomentaría las exportaciones e importaciones con esas naciones de gran relevancia en la economía internacional. Cuando preguntaron a Mao sobre los comentarios de Mondino, afirmó que "ambas partes cuentan con una fuerte complementariedad económica y un enorme potencial de cooperación".

Diana Mondino. Foto: NA. Diana Mondino. Foto: NA.

"China está dispuesta a seguir trabajando junto con Argentina para promover la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de las relaciones bilaterales", añadió.

En este marco, Mondino aseguró que Argentina no tenía problemas para comerciar con Brasil, y en cuanto a China, Milei quiere terminar con los opacos acuerdos entre Estados. "Lo que no vamos a hacer son contactos secretos. Argentina, este gobierno, en los últimos 20 años, ha tenido múltiples negociaciones secretas", resaltó Mondino.

"Lo que no vamos a hacer son contactos secretos. Argentina, este gobierno, en los últimos 20 años, ha tenido múltiples negociaciones secretas"

"Eso no es normal y es lo que hemos dicho que no vamos a hacer", añadió. Desde los medios oficiales chinos remarcaron que la única que saldría perdiendo en caso de salir de la cooperación bilateral sería Argentina.

Notas relacionadas