Xi Jinping se acerca a Carlos III y lanza mensaje para reforzar la relación bilateral

El líder chino llama a ampliar los intercambios amistosos y la cooperación "mutuamente beneficiosa".

Por Canal26

Domingo 11 de Septiembre de 2022 - 12:05

Rey Carlos III de Inglaterra, ReutersRey Carlos III de Inglaterra. Foto: Reuters.

Tras la muerte de la reina Isabel II, las fichas en el tablero geopolítico mundial podría empezar a reacomodarse. O al menos esa es la sensación aparente, luego de que el presidente chino, Xi Jinping, felicitara al rey Carlos III de Inglaterra por su proclamación y se mostrara más que listo y dispuesto a colaborar con él para "realzar el entendimiento y la amistad" entre sus países.

Lo que hasta hace poco parecía un imposible, ahora comienza a cristalizar gracias a un mensaje difundido por los medios estatales, en el cual el líder del gigante asiático apostó también por ampliar los intercambios amistosos y la cooperación "mutuamente beneficiosa", así como por fortalecer la comunicación sobre asuntos globales con el fin de brindar beneficios a ambas naciones y contribuir a la paz y el desarrollo mundiales.

También, el mandatario chino destacó que este año se celebra el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Gran Bretaña.

Carlos III fue proclamado oficialmente este sábado nuevo rey del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth al suceder a su madre, la reina Isabel II, que falleció el jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

 

Barbra Streisand. Foto: NA.

Te puede interesar:

Barbra Streisand cumple 82 años: la historia de su romance con Carlos III décadas atrás

La monarca fallecida

La reina Isabel visitó China en 1986 tras la mejora de las relaciones sinobritánicas después de la muerte de Mao Zedong y la puesta en marcha de la reforma y apertura de China del gigante asiático, donde la monarca visitó famosos monumentos como la Gran Muralla o los Guerreros de Terracota de Xian.

Su fallecimiento y el ascenso al trono de su hijo Carlos tienen lugar en un momento en el que los lazos entre China y el Reino Unido llevan años deteriorándose por el veto británico a empresas chinas como la tecnológica Huawei, las críticas por la Ley de Seguridad de Hong Kong o las sanciones impuestas a funcionarios chinos por los abusos de los Derechos Humanos en la región china de Xinjiang.

Recientemente, también Vladimir Putin, el líder de la Federación Rusa, envió un sentido mensaje al nuevo monarca británico.

Notas relacionadas