Xi Jinping se reunió con Díaz-Canel: "Nuestras relaciones son un modelo para la cooperación de países socialistas"

Los mandatarios de China y Cuba se reunieron en el marco del viaje diplomático del presidente cubano. Discutieron acuerdos entre ambos países.

Por Canal26

Viernes 25 de Noviembre de 2022 - 11:56

Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping_ReutersMiguel Díaz-Canel y Xi Jinping. Foto: EFE. 

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, continúa su viaje oficial en el que ya se reunió con Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdoğan mandatarios ruso y turco. El viernes mantuvo una reunión con Xi Jinping en China y recibió apoyo para la isla “sin importar como cambie la situación internacional”.  

El presidente chino dijo que “Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Nuestras relaciones se convirtieron en un modelo para la solidaridad y la cooperación de los países socialistas y un modelo para la asistencia mutua sincera de los países en desarrollo". 

"No importa cómo cambie la situación internacional, el compromiso de China con la amistad a largo plazo con Cuba no cambiará. La determinación de China de apoyar a Cuba en su búsqueda del socialismo no cambiará. La voluntad de China de trabajar con Cuba para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y oponerse a la hegemonía y la política de poder no cambiará", recalcó el mandatario asiático.  

Además, Xi sostuvo que China continuará apoyando a Cuba “en la defensa de su soberanía nacional y la oposición a la interferencia externa y el bloqueo" económico impuesto desde hace más de 60 años por Estados Unidos. 

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Foto: EFE

Te puede interesar:

El presidente cubano, Díaz-Canel, calificó de "cínico" a EEUU por vetar entrada de Palestina en la ONU

Las palabras del presidente cubano  

Por su parte, Díaz-Canel resaltó "el carácter histórico de los excelentes vínculos entre ambos pueblos, partidos y gobiernos, basados en coincidencia de ideales, propósitos y amplia concertación política en foros internacionales".   

"Renovamos y proyectamos consensos de una alta prioridad para, junto a importantes acuerdos suscritos, continuar fortaleciendo la orientación política de nuestras relaciones y ampliando los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación en áreas de interés mutuo", añadió.  

Esta es la última escala del viaje del mandatario cubano que incluyó además Argelia, Turquía y Rusia. Allí se reunió con los presidentes de los países y con otros dirigentes.