Díaz-Canel fue reelegido presidente de Cuba por cinco años en medio de la crisis económica

Los 470 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular eligieron a Díaz-Canel por mayoría absoluta y mediante voto directo y secreto.

Por Canal26

Miércoles 19 de Abril de 2023 - 18:45

Miguel Díaz-Canel, Cuba. Foto: ReutersMiguel Díaz-Canel, Cuba. Foto: Reuters.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, fue reelegido para un segundo y último mandato de cinco años. Fue con el voto del 97,66% de los diputados del Parlamento.

“Tomando en cuenta los resultados anunciados, declaro electo al diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez presidente de la República", dijo el Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante el pleno y en presencia del líder de la Revolución, Raúl Castro.

Díaz-Canel sucedió en el poder a los hermanos Fidel y Raúl Castro, que tuvieron el poder desde el triunfo de la revolución en 1959 que derrocó al gobierno ultraliberal del dictador Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos.

Raúl Castro, de 91 años y ahora jubilado, dijo en abril de 2018 que su sucesor era "el único sobreviviente" de una docena de jóvenes políticos preparados para relevar a la generación histórica liderada por Fidel Castro (1926-2016).

Exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El exembajador de EEUU, Víctor Rocha, condenado a 15 años de prisión por espionaje para Cuba

La elección por cinco años más

Los 470 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular eligieron a Díaz-Canel por mayoría absoluta y mediante voto directo y secreto.

La ley establece que el presidente, que tiene un mandato de cinco años, puede ser reelegido una sola vez.

En la sesión parlamentaria también se vota la designación de los 21 nuevos integrantes del Consejo de Estado, que constituye la directiva de la Asamblea Nacional.

Protestas en Cuba. Foto: Reuters. Protestas en Cuba. Foto: Reuters.

Díaz-Canel emprendió en 2018 la tarea de acelerar la reforma económica iniciada por su antecesor y mentor político Raúl Castro cuando la crisis en la isla iba agravándose.

A principios de 2021, implementó una reforma monetaria que terminó con la tasa de un dólar por un peso cubano que había prevalecido por décadas y provocaba fuertes distorsiones en la economía, aunque el mayor trastorno seguía siendo el duro bloqueo que le impedía crecer, o al menos atisbar cierta estabilidad.

Miguel Díaz-Canel, Cuba. Foto: ReutersMiguel Díaz-Canel, Cuba. Foto: Reuters.

También impulsó el trabajo independiente y habilitó a las pymes, pero estas medidas no resultaron suficientes para lograr prosperidad.

La reforma monetaria provocó una espiral inflacionaria y una fuerte devaluación que paulatinamente fueron erosionando el poder adquisitivo de la población, lo que generó descontento y desconfianza.

La moneda se disparó en dos años de 24 a 120 pesos por dólar en la tasa oficial, mientras que en el mercado negro se cotiza a 185 pesos por divisa.

Actualmente Cuba atraviesa su peor crisis económica en 30 años, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, debido al endurecimiento del embargo estadounidense, vigente desde 1962, y los efectos de la pandemia de coronavirus que el Ejecutivo logró controlar con tres vacunas nacionales que fueron orgullo nacional y de elogio mundial.

Notas relacionadas