Zelenski felicitó a Polonia por el Día de la Independencia y dijo que juntos son "doblemente fuertes"

El presidente ucraniano insistió en el apoyo de Andrzej Duda a Kiev para adherirse a la OTAN y la Unión Europea.

Por Canal26

Sábado 11 de Noviembre de 2023 - 15:33

Andrzej Duda y Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. Andrzej Duda y Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, felicitó a Polonia por el Día de la Independencia y remarcó que "Grandes cosas son posibles cuando ucranianos y polacos están unidos por un objetivo común". El mandatario del país agredido por Rusia conversó con su homólogo polaco, Andrzej Duda quien le respondió que apoyará a Kiev en su ingreso a la OTAN.  

Zelenski resaltó que la independencia de Ucrania siempre será un punto de apoyo para la libertad de Polonia, según el gabinete de prensa de la presidencia. "Nuestras naciones, junto con toda Europa, han recorrido un gran camino, y siempre que estuvimos del mismo lado, cambiamos la historia para mejor. Grandes cosas son posibles cuando ucranianos y polacos están unidos por un objetivo común", afirmó.

"Nuestras naciones, junto con toda Europa, han recorrido un gran camino, y siempre que estuvimos del mismo lado, cambiamos la historia para mejor. Grandes cosas son posibles cuando ucranianos y polacos están unidos por un objetivo común"

En este sentido, el presidente ucraniano hizo referencia a las batallad de Orsha y Zamosc, comparándola con "la batalla en curso por la libertad de Ucrania y, en consecuencia, de Polonia". "Ganaremos esta batalla porque nos valoramos mutuamente", subrayó. 

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

La batalla de Orsha ocurrió el 8 de septiembre de 1514 entre las fuerzas aliadas del Gran Ducado de Lituania y la Corona del Reino de Polonia contra el ejército de Moscú, y el combate de Zamosc de 1920 sucedió entre las fuerzas aliadas de las tropas ucranianas y polacas contra el Ejército Rojo de la Unión Soviética. 

Zelenski destacó la relevancia de unos fuertes vínculos entre Kiev y Varsovia como uno de los fundamentos de la unidad europea. "La unidad europea -nuestro interés común- sólo puede ser poderosa cuando uno de sus fundamentos es la alianza entre la voluntad ucraniana y la polaca, cuando estamos juntos, tanto en la Unión Europea y en la OTAN, y en todos los momentos decisivos de nuestra historia común. Juntos somos, al menos, doblemente fuertes", afirmó.

"La unidad europea -nuestro interés común- sólo puede ser poderosa cuando uno de sus fundamentos es la alianza entre la voluntad ucraniana y la polaca, cuando estamos juntos, tanto en la Unión Europea y en la OTAN, y en todos los momentos decisivos de nuestra historia común. Juntos somos, al menos, doblemente fuertes"

El presidente ucraniano planteó que los ciudadanos de su país están agradecidos con Polonia por su ayuda en los difíciles momentos de la agresión rusa.

Niños juegan arriba de un tanque en Kiev. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania: iniciaron charlas para la devolución de menores separados de sus familias por la invasión

El presidente polaco apoya la incorporación de Ucrania en la OTAN y la UE

Por su parte, Duda dijo que su país continúa respaldando a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa y en el camino de unirse a la OTAN y a la Unión Europea, al tiempo que felicitó a Zelenski por la decisión de la Comisión Europea de empezar las negociaciones con Kiev para su adhesión al bloque comunitario.

Andrzej Duda, presidente de Polonia. Foto: Reuters. Andrzej Duda, presidente de Polonia. Foto: Reuters.

"Les felicito por este progreso y por el hecho de que, a pesar de la difícil situación militar, estén cumpliendo los siguientes requisitos en el camino hacia la Unión Europea. No sólo les animamos, sino que también les apoyaremos, respaldaremos sus aspiraciones", remarcó el presidente polaco. 

Notas relacionadas