K-POP y el peligroso camino al estrellato

De los incomparables BTS al comienzo del K-POP con Seo Tai-ji Boys. Un breve análisis del género que revolucionó Corea del Sur y el mundo.

Por Jerónimo Cipriani

Jueves 1 de Junio de 2023 - 13:19

Festival de k-POP en Londres Trafalgar Square - Foto: Reuters Festival de k-POP en Londres Trafalgar Square - Foto: Reuters

El k-pop (korean popular music) nació a principios de los 90’s y tardó menos de diez años en transformar la escena musical coreana. Aunque podría considerarse a BTS como la banda más grande de todos los tiempos, fue el grupo Seo Tai-ji & Boys quien marcó el comienzo del fenómeno surcoreano. 

Con la incorporación de diferentes estilos musicales de occidente, como el pop, la música dance, el rap y el r&b, fueron ellos quienes obtuvieron la llave que abriría la puerta al éxito de los futuros k-pop idols.

La Casa Blanca recibe a estrellas del K-Pop de BTS para debatir sobre el odio contra los asiáticos. Reuters

Te puede interesar:

Jimin y Jungkook, los últimos miembros de BTS ingresan al servicio militar

¿Por qué BTS es el grupo más popular?

BTS es sin dudas el grupo más popular hasta el momento y aunque están por cumplir diez años, todavía se mantienen en lo más alto de las listas. Y pertenecen, como Ariana Grande, Taylor Swift o Lady Gaga, a la elite global de artistas. A través de “ganchos” musicales pegadizos e intensas coreografías desplegadas en un marco visual perfeccionista, se ganaron el corazón de personas con diferentes gustos, edades y geografías.

BTS. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Más miembros de la banda de K-Pop BTS se alistan en el servicio militar obligatorio de Corea del Sur

Detrás de cada ídolo, un admirador

BTS y el uso ingenioso de sus redes sociales ha sido fuente de estudio para especialistas en marketing. Los k-pop idols no son nada sin sus fans y en el caso de BTS, son las ARMY (Adorable Representative M.C. for Youth) quienes a través de este club de fans mantienen unida la comunidad global de seguidores del grupo.

Carlos III recibió a Blackpink en el Palacio de Buckingham. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El Rey Carlos III condecoró a la banda de K-pop Blackpink: de qué se trata y qué privilegios le otorga a sus integrantes

Trainees y contrato de esclavos

Llegar a ser un k-pop idol requiere de un arduo entrenamiento y en condiciones de vida complejas que puede durar hasta siete años. No es secreto que las compañías de la industria coreana que reclutan jóvenes talentos en busca del sueño de convertirse en famosas estrellas, ofrecen contratos muy restrictivos que limitarán su libertad a niveles poco imaginables para convertirlos en trainees (aprendices) que se convertirán o no en idols.

Leé también: Chanty Videla: la Argentina que triunfa en K-Pop

Kim Tae-hyung, Park Ji-min, Jungkook, Suga, Kim Seok-jin, RM and J-Hope of BTS  - Foto: Reuters Kim Tae-hyung, Park Ji-min, Jungkook, Suga, Kim Seok-jin, RM and J-Hope of BTS - Foto: Reuters 

Jungkook se prepara para responder a las preguntas de sus fans. Instagram.

Te puede interesar:

Atención fanáticos de BTS: paso a paso, cómo interactuar con Jeon Jungkook en vivo

La maquinaria de estrellas infelices

Compañías como Big Hit Music o S-M-Town organizan audiciones y rastrean en diferentes ciudades preadolescentes con potencial. Mediante ofertas de formación y contratos esclavos, como se les llama en Corea, se convierten prácticamente en dueños de aquellos k-pop idols en potencia.

Lo que estos jóvenes no saben (o sí) es que deberán soportar un pesado estilo de vida que, más allá de clases de canto y baile como rutina, incluirá muchas veces dietas peligrosas, control de sus redes sociales y hasta prohibiciones para tener citas. 

La presión estética y emocional que ejercen sobre los jóvenes estrellas provoca un quiebre interior que muchas veces es escondido para no mostrarse débiles. 

Esta problemática ha ido tan lejos que podemos encontrar en YouTube compilaciones de k-pop idols desmayándose en vivo. Asimismo, los casos de suicidios revelan que la fórmula del éxito, hasta ahora, no contiene el concepto de vida saludable.

Aunque el mensaje de inclusión y diversidad brille entre los fanáticos del K-pop y aunque muchos artistas cumplan el sueño de convertirse en estrellas, la red que sostiene este fenómeno quizás tenga poco que ver con ambiciones artísticas. Y lamentablemente, quizás solo sea una máscara para esconder la codicia de estas inhumanas compañías que usan al arte y desprecian la vida para nada más que para enriquecerse. 

¡Escuchá el mejor contenido de música y disfrutá los videos en MUSIC TOP!