Las extrañas versiones de la muerte de Jimi Hendrix: entre vómitos, pastillas, un suicidio y traidores

La versión oficial dada por la autopsia dice que esa noche el guitarrista se ahogó intoxicado, pero personas de su entorno dieron otros motivos.

Por Ilana Yablonovsky

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 07:20

Jimi Hendrix. Foto: Twitter. Jimi Hendrix. Foto: Twitter.

El 18 de septiembre de 1970 cambió la historia del rock. El joven afroamericano de 27 años, que en 1969 hizo vibrar los cuerpos de una muchedumbre que se acercó a los escenarios del mítico festival hippie de Woodstock con sus notas largas, eléctricas, discursivas y autodidactas, perdió la vida de una manera súbita y hasta hoy misteriosa. Jimi Hendrix, el chico del afro de los dedos largos, que vivió una vida corta pero provechosa, se unió al club de los que inventaron las canciones más icónicas de la música de aquella época y murieron a la misma edad, como Jim Morrison y Janis Joplin, entre otros. 

Voodoo Child por Jimi Hendrix. Video: YouTube.

En esos momentos, Jimi estaba pasando algunos de los problemas típicos de las estrellas de rock: las drogas y alcohol formaban parte de una dieta diaria atravesada por una complicada situación económica. Esto se combinaba con la terquedad del público que pedía siempre las mismas canciones, cuando Hendrix quería hacer hablar a su guitarra ya en otro idioma. El músico en esos tiempos tenía pendiente grabar con el trompetista y compositor de jazz más disruptivo de la escena, Miles Davis. 

Jimi Hendrix con Miles Davis. Foto: Twitter. Jimi Hendrix con Miles Davis. Foto: Twitter.

El episodio de su muerte todavía sigue siendo un misterio. Ocurrió con pocos testigos y pistas confusas. El argumento clásico que se sostuvo en el tiempo sobre las circunstancias en las que su pulso se detuvo es que el mediodía de ese viernes 18, Jimi se ahogó en su propio vómito y se intoxicó. 

El primer testimonio es de Monika Dannemann, una patinadora alemana con quien estaba de novio entonces. Ella contó que el 17 de septiembre cenaron cerca de las once de la noche en un hotel de Londres donde se alojaba y tomaron una botella de vino. Cerca de las dos de la mañana, el guitarrista fue hasta la casa de un conocido donde estuvo alrededor de una hora y al volver, se quedó hablando con la muchacha alemana hasta las siete de la mañana, momento en que se quedaron dormidos. Al despertarse, Dannemann vio que Hendrix estaba inconsciente, aunque respiraba y decidió llamar a una ambulancia. Lo trasladaron hasta el Hospital St. Mary Abbot y aproximadamente una hora después lo declararon muerto. 

Monika Dannemann y una pintura que hizo de Jimi Hendrix. Foto: Twitter. Monika Dannemann y una pintura que hizo de Jimi Hendrix. Foto: Twitter.

La autopsia posterior indicó que el músico sufrió una asfixia por su propio vómito y una intoxicación de barbitúricos que son drogas para dormir. Luego de esta hipótesis, Dannemann dijo que Jimi había tomado una dosis 18 veces mayor a la recomendada de Vesparax, un antipsicótico. Sin embargo, las precisiones confusas que aparecieron sobre la muerte de Hendrix posteriores a su muerte dispararon distintas hipótesis sobre lo que realmente ocurrió esa noche. 

Bob Marley, Elvis Presley y Jimi Hendrix. Foto: NA - EFE - Twitter.

Te puede interesar:

Bob Marley, Elvis Presley y Jimi Hendrix están sonando en la Luna: de qué se trata

Las versiones sobre la muerte de Jimi Hendrix 

Además de la versión oficial, cuatro hipótesis sobre la muerte de Jimi Hendrix circularon a lo largo de las décadas, una de ellas, terminó con una víctima fatal. Por una parte, decían que el mánager del guitarrista, Michael Jeffrey, habría provocado la muerte del músico porque tenía deudas con la mafia y quería cobrar el seguro de la Warner por los shows. Por otro, un amigo del compositor de "Little Wing" y "Voodo Child", Eric Burdon, sostenía que el guitarrista se había suicidado por el declive de su carrera. Burdon dijo que Jimi había dejado una carta explicando los motivos, pero jamás presentó evidencia por esto. Todavía quedan dudas de si este amigo fue la persona con la que se vio esa noche a quien le habría confesado todo.

Jimi Hendrix. Foto: Twitter. Jimi Hendrix. Foto: Twitter.

Otro rumor sobre la muerte del músico vinculó a la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) con la muerte de Hendrix, por ser una gran referencia en el ámbito cultural en tiempos de protestas contra el racismo en el país. Según esta hipótesis, el músico formaba parte de una lista de personajes "subversivos" famosos relacionados al mundo del arte, la política y la economía. 

Jimi Hendrix. Foto: Twitter. Jimi Hendrix. Foto: Twitter.

Sin embargo, la más trágica fue la que testimoniaba que Dannemann no asistió correctamente al guitarrista en el momento de su muerte. Esta hipótesis fue realizada por el detective que envió Kathy Etchingham, quien también fue novia del músico. Ambas se acusaron mutuamente de mentirosas durante años, llevando la discusión a los tribunales. Finalmente sentenciaron a la patinadora por desacato ya que seguía desmintiendo la versión de Etchingham. Pero esta imputación llegó mucho más lejos: con el último recuerdo de Hendrix,Dannemann puso en marcha su Mercedes dentro del garaje en el que estaba, pero nunca arrancó. Inhaló monóxido de carbono hasta quedar sin vida. 

Si querés conocer lo mejor de la música, entrá a Music Top.