La Patagonia bajo la nieve: advierten por el frío extremo y las temperaturas podrían llegar a los -15°C

En otra jornada con distintas alertas climáticas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo para este lunes nuevas advertencias por frío y bajas temperaturas extremas para zonas del centro y sur del país.
Se trata de una alerta amarilla para la provincia de Santa Cruz y una roja para Tierra del Fuego. Además, se sumaron advertencias para zonas de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
En ese sentido, en las últimas horas comenzaron a viralizarse videos donde se puede observar un lote de ganado vacuno caminando por una zona cubierta de nieve. Según trascendió, pertenece a la estancia Tapi Aike. El lugar se encuentra a pocos kilómetros de “Cerro Castillo” y “Fuentes del Coyle”, y del sitio llamado “Cancha Carreras”, en la frontera con Chile, según figura en el sitio web Pat Libros.
Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) informó días atrás que los gremios rurales están trabajando con el gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Agrario para intentar abrir las rutas y algunos otros caminos. También informaron que es muy importante tener contacto con la persona que está “tierra adentro” a la hora de tomar alguna decisión sobre qué hacer con la hacienda bovina y ovina existente en las vastas tierras sureñas.
“Si no cambia un poco el clima, si no afloja un poco, realmente va a haber problemas graves porque se debilita mucho la hacienda. Y si vuelve a ocurrir otro evento más, la superposición de este tipo de contingencias provoca la pérdida de producción y de animales”, comentó un productor. “Son nuestro gran capital”, explicó.
Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional ante temperaturas extremas
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cerca.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.