Alerta ambiental: investigadores difunden cuáles son los bosques con mayor riesgo de morir por sequía

Los impactos del cambio climático alrededor del mundo preocupan a los expertos, quienes buscan mitigar y generar conciencia sobre la alarmante situación que enfrentan los bosques.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 10:34

Bosque mediterráneo. Foto: EFE. Bosque mediterráneo. Foto: EFE.

Un estudio liderado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), en colaboración con la Universidad de Barcelona (UAB) tuvo como objetivo representar los riesgos de las variaciones climáticas en los ecosistemas. Para ello,buscó detectar cuáles son los bosques más vulnerables ante la falta de agua. 

Según las conclusiones a las que llegaron los investigadores, los bosques que cuentan con el mayor riesgo de morir a causa de las sequías están situados en la cuenca mediterránea, el sur de Australia, y el noroeste de la Amazonia y de los Estados Unidos.

Pablo Sánchez Martínez, investigador del CREAF y autor principal del estudio que forma parte de su tesis doctoral, publicó los resultados y los datos obtenidos en la revista Nature Ecology and Evolution con el fin de visibilizar la preocupación que genera esta situación ante los expertos.

Encontrá más vídeos

La novedad principal del método implementado por el quipo de Sánchez es que evalúa el bosque como un ecosistema entero, un conjunto de organismos que responden de forma diferente a las condiciones externas, lo que permite predecir en una escala mucho más grande los impactos del cambio climático en los bosques de todo el mundo.

Con el fin de detectar aquellos bosques con mayor vulnerabilidad ante las sequías, el trabajo recolectó un nuevo método que los caracteriza ante la falta de agua desde una perspectiva amplia y holística. Con este objetivo, los investigadores tuvieron en cuenta un gran volúmen de datos.

Se contemplaron los datos fisiológicos sobre las estrategias que utilizan miles de especies para superar la falta de agua, los datos evolutivos y filogenéticos sobre cómo ha evolucionado la adaptación a la sequía y datos del suelo y del clima de cada bioma del mundo.

Según señaló el investigador, "los datos fisiológicos por especie nos dicen que muchos árboles mediterráneos están muy bien adaptados a la sequía. Aun así, nuestro modelo apunta a que estos bosques tienen un riesgo muy alto de sufrir muerte por sequía", porque "conviven especies muy sensibles a la sequía" y con episodios de falta de agua "cada vez más recurrentes y largos".

Sequía en Colombia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Graves sequías en Colombia: alertaron a los ciudadanos para que ahorren agua por la falta de lluvias

El peligro al que se enfrenta la Amazonia

En la última Conferencia Panamazónica que se celebra en la ciudad brasileña de Belén que, expertos aseguraron que de no revertir la situación, el "punto de no retorno" para el Amazonia se superará en, aproximadamente, 50 años.

Incendio en el Amazonía. Foto: Reuters. Incendio en el Amazonía. Foto: Reuters.

Las declaraciones fueron hechas por el presidente del Panel Científico por la Amazonia y profesor en la Universidad de Sao Paulo, Carlos Nobre. El experto reveló que las próximas décadas serán clave para el futuro de la selva, especialmente para la zona sur que va desde Bolivia hasta el océano Atlántico.

"Para empezar el punto de no retorno, con la deforestación y el cambio climático continuo, pasarán de 10 a 20 años y se superará en 30 o 50 años con la degradación total del 50 % al 70 % del Amazonas", aseguró Nobre.

El calentamiento global, la deforestación, la quema de árboles y las presas hidroeléctricas están, según el científico brasileño, detrás del aumento de periodos de sequías y la "sabanización" de la selva. El periodo de sequía en la Amazonia sur es de cuatro a cinco meses, casi cinco semanas más que hace 40 años y amenaza con aumentar más de una semana cada década.

Este incremento progresivo de la época seca lleva a una "sabanización", al superar los seis meses los periodos de sequía, que provoca un aumento de la mortalidad de los árboles y puede suponer una grave pérdida de la biodiversidad del territorio.

Notas relacionadas