Crisis climática: caen un 3% las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea

Ante la creciente crisis climática, la Unión Europea emprende medidas para alcanzar la emisión cero de gases de efecto invernadero para 2050 y logró una reducción del 3% en el primer trimestre del 2023, informó la agencia estadística Eurostat.
Durante los meses de enero a marzo, las emisiones de la UE fueron de 941 millones de toneladas de CO2, un 2,9% menos que el año anterior. Frente a esta pequeña reducción, la economía europea no se vio afectada, por el contrario, creció un 1,2% interanual.
La expulsión de gases contaminantes disminuyó 21 de los 27 países de la UE, sobre todo en Bulgaria, Estonia y Eslovenia. Por otro lado, en Irlanda, Letonia, Eslovaquia, Dinamarca, Suecia y Finlandia los niveles aumentaron.

Emisiones nocivas para el planeta tierra. Foto: Unsplash.
También podría interesarte
Casi la cuarta parte de las emisiones de gases que aceleran el calentamiento global fueron de los hogares, debido al gas y la electricidad que emitió un 19% del total. Mientras que solo la quinta parte de contaminantes fue de la industria manufacturera. La agricultura fue responsable del 13% y el transporte y almacenamiento del 10%, informó Eurostat.
Europa se calienta más rápido
Mientras el mundo se enfrenta a eventos climáticos cada vez más desastrosos e inesperados, la UE toma medidas para reducir sus niveles de contaminación y frenar el calentamiento global. Una de sus iniciativas fue que a principios de 2023 prohibió la venta de coches nuevos de gasolina y diésel para el 2035.

Nuevas medidas impulsadas por UE para frenar la crisis climática. Foto: Reuters.
A pesar de sus esfuerzos y de su disminución en la emisión de gases nocivos, el cambio climático está mostrando sus efectos en Europa con sofocantes olas de calor en Portugal, España e Italia, dónde la temperatura de la superficie del mar alcanzó nuevos máximos en todo el continente.
En el mes de junio, debido al calor extremo y al aumento de incendios forestales, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que Europa es afectada "gravemente" por la crisis climática y "está experimentando el calentamiento más rápido”.