¿Deberían los escarabajos llevar el nombre Hitler?: qué opina la comunidad científica

Científicos advierten que el escarabajo con el nombre del dictador alemán está en vías de extinción por neonazis que los coleccionan.

Por Canal26

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 10:52

Muchos científicos creen que no es necesario cambiar el nombre del insecto. Foto: Twitter (@otonista). Muchos científicos creen que no es necesario cambiar el nombre del insecto. Foto: Twitter (@otonista).

En el mundo de la ciencia y la taxonomía, la elección de nombres para las especies es un proceso que, a menudo, genera desacuerdos. Un ejemplo notable de esta controversia es el caso del "escarabajo Hitler" o Anophthalmus hitleri, que permanece en el centro del debate desde hace varios años.

Este escarabajo marrón sin ojos, descubierto en las cuevas de Eslovenia en 1937 por el entomólogo aficionado Oskar Scheibel, fue nombrado en honor a Adolf Hitler debido a la admiración que sentía por el líder nazi.

Sin embargo, en tiempos recientes, el nombre de esta especie tomó un preocupante giro, ya que se convirtió en objeto de deseo para neonazis que están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por ejemplares del insecto. Este comercio ilegal llevó al escarabajo Hitler al borde de la extinción, según los datos de varios informes.

Anophthalmus hitleri. Foto: Twitter (@otonista). Anophthalmus hitleri. Foto: Twitter (@otonista).

El nombre de esta especie, Anophthalmus hitleri, no solo es polémico debido a su conexión con el líder nazi, sino también porque contribuyó a alimentar un comercio ilegal que amenaza su supervivencia. Neonazis han saqueado las cuevas eslovenas donde habita el escarabajo, y algunos ejemplares bien conservados se vendieron por sumas exorbitantes en el mercado de recuerdos nazis.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

El impacto del nombre en la especie

Este debate sobre los nombres científicos ofensivos no se limita al escarabajo Hitler. Otras especies también fueron bautizadas con nombres que reflejan prejuicios raciales, sexuales y políticos. Por ejemplo, la mariposa Hypopta mussolinii lleva el nombre del líder fascista Benito Mussolini, y el género de plantas Hibbertia rinde homenaje al inglés George Hibbert, conocido por su apoyo a la esclavitud.

También se encuentra el caso de la planta africana Plantago cafra, cuyo nombre proviene de un término despectivo sudafricano hacia las personas negras.

La problemática llevó a algunos investigadores a abogar por la creación de un comité de revisión encargado de examinar nombres controversiales y formular recomendaciones para su cambio. Sin embargo, esta propuesta generó un intenso debate en la comunidad científica.

Mientras algunos argumentan que es esencial modificar nombres ofensivos para promover una ciencia inclusiva y respetuosa, otros temen que esto genere confusión en la comunidad científica debido a la necesidad de cambiar miles de nombres de especies.

Científicos identificaron genes asociados a un menor riesgo de padecer Alzheimer. Foto: Unsplash.Este debate abrió el diálogo sobre las prácticas convencionales de nombrar nuevas especies. Foto: Unsplash.

La Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN), que regula los nombres científicos de los animales, tomó una posición firme sobre el asunto. A principios de este año, anunciaron su decisión de no cambiar los nombres que muchos consideran ofensivos. El Comisario de la ICZN, Luis Ceríaco, biólogo de la Universidad de Oporto, argumentó que cambiar estos nombres podría generar confusión.

Más allá de los nombres ofensivos, el debate también planteó cuestionamientos sobre las prácticas convencionales de nombrar nuevas especies. Algunos científicos se preguntan si es adecuado nombrar especies en honor a celebridades o figuras polémicas con la esperanza de atraer atención mediática.

La idea detrás de esto es que al documentar las especies, se podría contribuir a su conservación al generar un mayor interés público. Sin embargo, esta práctica plantea interrogantes sobre si estas figuras serán conocidas en el futuro y si realmente contribuyen a la protección de las especies.

Notas relacionadas