Durante la pandemia el aire en Asia era más limpio

Por la cuarentena la emisión de gases contaminantes se redujo. Los detalles de la investigación.

Por Canal26

Jueves 1 de Junio de 2023 - 17:59

Calentamiento global. Foto: EFE Calentamiento global. Foto: EFE

El encierro por COVID en el sur de Asia disminuyo a gran escala la concentración y emisión de partículas contaminantes. Esta reducción implica un aire más limpio pero un calentamiento global más fuerte.

Los países en los que mejoró la calidad del aire durante la pandemia fueron Pakistán, India y Bangladesh. Durante el 2020 creó una oportunidad única para estudiar qué pasa con el clima cuando las emisiones de gases y aerosol se achica de forma rápida.    

Según un nuevo artículo publicado en la revista Climate and Atmospheric Science las concentraciones de partículas de aire contaminantes de vida corta disminuyeron significativamente mientras que las concentraciones de gases de efecto invernadero de vida larga apenas se vieron afectadas en la masa de aire.

Calentamiento global. Foto: ReutersQuema de basura. Foto: Reuters.

Los aerosoles contaminantes se reflejan en la radiación solar entrante del espacio,si hay un contenido de aerosol más bajo se produce un menos enfriamiento y por lo tanto hay menos enmascaramiento de los gases de efecto invernadero.

Encontrá más vídeos
 
Los resultados del estudio muestran que eliminar la quema de combustibles fósiles y usar fuentes de energías renovables con cero emisiones podría resultar en un rápido desenmascaramiento de los aerosoles.

Notas relacionadas