El planeta en llamas: el 2024 "podría ser el más caluroso" de la historia y superar al 2023

La OMM afirmó que la tendencia registrada entre junio y diciembre de 2023 va a continuar en el año con los efectos del fenómeno meteorológico El Niño por lo que el calor podría superar los récords ya establecidos el año pasado.

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 18:45

Medio ambiente, crisis. Foto: Unsplash Medio ambiente, crisis. Foto: Unsplash

El 2024 puede romper el triste récord de calor registrado en 2023. El fenómeno de El Niño sigue provocando un aumento de las temperaturas, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que instó a los países a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero para combatir el cambio climático.

La OMM afirmó que la tendencia registrada entre junio y diciembre de 2023 va a continuar en 2024 con los efectos del fenómeno meteorológico El Niño por lo que el calor podría superar los récords ya establecidos el año pasado.

Encontrá más vídeos

"Dado que El Niño suele tener su mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, el 2024 podría ser aún más caluroso", indicó la argentina Celeste Saulo, que acaba de asumir como secretaria general de la OMM, según informó la agencia AFP.

Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) proyectó que hay una probabilidad de cada tres de que 2024 sea más cálido que 2023, y un 99% de que este año se sitúe entre los cinco más cálidos de los registros.

Ola de calor. Foto: EFE Ola de calor. Foto: EFE

Fenómeno El Niño. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El paso del Niño a La Niña será abrupto y América Latina debe estar en alerta

El 2023, el más caluroso

El informe anual de la OMM, que recopila varias bases de datos del mundo, confirmó que 2023 fue con "diferencia" el año más cálido en los registros. La temperatura media anual en 2023 estuvo 1,45 ºC por encima de los niveles de la era preindustrial (1850-1900).

El Acuerdo de París firmado en 2015 fijó como objetivo limitar el alza de la temperatura global a 1,5 °C en relación con dicha era.

Calentamiento global. Foto: EFE Calentamiento global. Foto: EFE

Según la NOAA, la temperatura mundial en la superficie en 2023 fue 1,18 ºC superior a la media del siglo XX, y también fue más cálida que el siguiente año más caluroso, 2016, por un margen récord de 0,15 ºC.

Saulo afirmó que el cambio climático es "el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad". "Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables", destacó.

Deshielo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Radiación solar y cambio climático: preocupación por el deshielo acelerado en primavera en la meseta del Tíbet

La advertencia de la ONU

El ser humano "está quemando el planeta Tierra", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. Lo dijo luego de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmara que 2023 fue el año más caluroso del que se tiene registro, rompiendo las marcas alcanzadas en 2016 y 2020.

"El año 2023 fue un mero anticipo del catastrófico futuro que nos espera si no actuamos ya, debemos responder a estos aumentos récord en las temperaturas con acciones que rompan la actual tendencia", subrayó Guterres.

La organización meteorológica de Naciones Unidas confirmó, como dos días antes ya anticipó el programa europeo Copernicus, que 2023 fue el año más cálido del que se tiene registro, con una temperatura media 1,45 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

Notas relacionadas