"El primer borrador era para saber las líneas rojas": la presidencia de la COP28 reescribe el documento tras duras críticas

El director general de la Cumbre del Clima afirmó que se presentara un nuevo texto, aunque señaló que existen opiniones opuestas y que se buscará un consenso.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 09:44

Director General de la conferencia climática COP28, el Embajador Majid Al Suwaidi, habla con periodistas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023. EFE Director General de la conferencia climática COP28, el Embajador Majid Al Suwaidi, habla con periodistas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023. EFE

El director general de la Cumbre del Clima de la ONU (COP28), Majid Al Suwaidi, afirmó que la publicación del primer borrador de 'Balance Global' era "un punto de partida" para saber las líneas rojas de cada país y así poder redactar un nuevo texto más ambicioso y equilibrado con las propuestas de las Partes para abordar el cambio climático.

"El texto que publicamos era un punto de partida para discusiones. De nuevo, esto es totalmente normal en un proceso basado en el consenso. Cuando lo publicamos, sabíamos que las opiniones estaban polarizadas, pero lo que no sabíamos era dónde estaban las líneas rojas de cada país", dijo en una rueda de prensa Al Suwaidi.

Encontrá más vídeos

En este sentido, el director general de la COP 28 señaló que al publicar el documento, consiguieron que las Partes comunicaran rápidamente esas líneas rojas y, finalmente, el pudo retomar los comentarios y redactar un nuevo documento.

De esta manera, la comunidad internacional espera con ansias la publicación del nuevo borrador que incluye "todos los elementos" que requiere "un plan global para 2030", según Majid.

Sultan Ahmed Al Jaber (i), Presidente designado de la COP28, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU. EFE Sultan Ahmed Al Jaber (i), Presidente designado de la COP28, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU. EFE

Al respecto, el directivo adelantó que el texto tendrá "todo": "mitigación, adaptación, medios de aplicación y pérdidas y daños", y añadió que la intención de la nueva presentación se basa en "buscar el equilibrio adecuado" entre todos esos elementos.

Sin embargo, Al Suwaidi también indicó que para seguir adelante y llegar a un acuerdo en materia de objetivos climáticos, será "es una cuestión de cuán ambiciosas son realmente las Partes y dónde quieren que esté el equilibrio", aspectos que se están negociando en estos momentos, cuando el calendario de la COP28 marca el fin de la cumbre en esta jornada.

En esta línea, el director general de la Cumbre por el Clima reiteró que están tratando de acordar un "plan integral" y de "hacer algo histórico" para mantener el límite del calentamiento global en 1,5 grados, aspecto que definió como "estrella polar" del proceso.

EEUU invierte 7.000 millones de dólares en programas de energía solar. Foto: EFE

Te puede interesar:

Joe Biden anunció que EEUU invertirá 7.000 millones de dólares en programas de energía solar

Negociaciones sobre los combustibles fósiles

Al Suwaidi reconoció que el borrador demostró que "las Partes tienen opiniones profundamente arraigadas y divididas, especialmente sobre el lenguaje en torno a los combustibles fósiles".

COP28. Foto: Reuters. COP28. Foto: Reuters.

En este sentido, el directivo admitió que hay quienes quieren la eliminación progresiva, mientras otros quieren la reducción progresiva, pero el objetivo es "llegar a un consenso" y evitar que cause bloqueos al proceso. 

Por ello invitó a las Partes a leer y revisar el texto como un "todo" orientado a lograr el 1,5 grados y reducir las emisiones globales en un 43 %, equivalente a 22 gigatoneladas de CO2.

Tras esta reflexión, Al Suawaidi se mostró animado al recordar que en la primera jornada de la COP28 se acordó la puesta en marcha del fondo de Pérdidas y Daños con la movilización de casi 800 millones de dólares para esta partida. Además, 130 países se comprometieron a triplicar las energías renovables en sus territorios.

Mientras tanto, las Partes siguen reunidas en lo que representa la última jornada de la cumbre climática en la que deben acordar la forma de limitar las emisiones para evitar sobrepasar el umbral del calentamiento global en 1,5 grados.

Notas relacionadas