Esperanzador: el gobierno italiano logró evitar que Venecia entre en la lista de patrimonio mundial en peligro de la Unesco

La organización extendió el tiempo de acción para que Italia desarrolle más medidas de conservación en la ciudad.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 15:14

Italia evitó que Venecia entre en la lista de patrimonios en riesgo. Foto: EFE. Italia evitó que Venecia entre en la lista de patrimonios en riesgo. Foto: EFE.

Durante la asamblea anual celebrada en Riad, Arabia Saudita, el comité de la Unesco decidió este jueves extender el tiempo de acción para que Italia desarrolle más medidas de conservación en la ciudad de Venecia, luego de que se evite su inclusión en la lista de patrimonio mundial en peligro.

La ciudad italiana y sus características aguas forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1987. En 2021, se convirtieron en candidatas a entrar en el listado de patrimonio en peligro, debido a la amenaza del turismo de masas, los proyectos de reforma y el cambio climático, ya que dañan las estructuras de los edificios y las zonas urbanas degradando su identidad cultural y social. De todas maneras, esta decisión fue suspendida gracias a las medidas correctivas del gobierno italiano.

Los países participantes del debate reconocieron los esfuerzos realizados por Italia para garantizar la conservación de Venecia y propusieron ampliar hasta el 1 de febrero de 2024 el margen de tiempo para implementar las recomendaciones que la Unesco presentó para proteger el lugar.

Venecia, conocida por sus canales y lugares de interés cultural, lleva años luchando contra el turismo de masas. Foto: Reuters. Venecia, conocida por sus canales y lugares de interés cultural, lleva años luchando contra el turismo de masas. Foto: Reuters.

La enmienda encabezada por Japón y respaldada por el resto de estados integrantes del comité evitó, por segunda vez, que la ciudad italiana se sumara a las dos urbes europeas que sí están incluidas en la lista de peligro de la Unesco: el centro histórico de Viena (2017) y el de Odesa (2023).

Pese a la buena noticia, el comité reiteró "su preocupación por los importantes desafíos que aún quedan por afrontar para la adecuada conservación del sitio", por lo que solicitó a Italia que invitara a una misión de asesoramiento del Centro del Patrimonio Mundial, ICOMOS y el ICCROM para que se encarguen de seguir los avances que se examinarán en la 46 sesión a celebrarse en el verano europeo de 2024.

Venecia, Italia vacia por pandemia de Coronavirus. Reuters. Venecia, Italia. Foto: Reuters.

Contenido multimedia sintético generado por inteligencia artificial. Foto: NA

Te puede interesar:

Comienzan las primeras regulaciones: el Gobierno italiano penará con cárcel a quienes causen daños con inteligencia artificial

Medidas para desalentar el turismo de masas

El anuncio llega después de que el Ayuntamiento de Venecia aprobara el pago de "una contribución de acceso", una especie de peaje turístico a la entrada de la ciudad, el cual costará 5 euros para los visitantes y tiene como objetivo desalentar al turismo diario de masas a partir de la próxima primavera.

De esta manera, Venecia, que recibe unos 30 millones de turistas al año, se convertirá en la primera ciudad del mundo en establecer este peaje, además de poner en marcha programas de conservación de edificios simbólicos como la basílica de San Marcos.

Notas relacionadas