Feriado "plantable": de qué se trata esta iniciativa y qué país lo implementó

El objetivo del país africano que lo impulsó es lograr la plantación de 15.000 millones de árboles en un plazo de 10 años, de los cuales ya lleva plantados unos 100 millones.

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 11:16

Francia plantará 1.000 millones de árboles. Foto: Unsplash Francia plantará 1.000 millones de árboles. Foto: Unsplash

La deforestación avanza cada vez, pero hay países que buscan la forma de frenar esta problemática. Este sería el caso de Kenia que lanzó una llamativa propuesta: plantar 15.000 millones de árboles en 10 años, pero lo que más llamó la atención fue la manera que encontró para llevar adelante este plan.

Días atrás, el Gobierno del país africano inauguró lo que llamaron feriado “plantable”. El 13 de noviembre pasado cada participante de Kenia plantó dos árboles como una iniciativa para ayudar en la lucha contra el cambio climático.

Cada participante plantó dos árboles. Foto: Twitter. Cada participante plantó dos árboles. Foto: Twitter.

Para lograr que esto sea posible, las autoridades del país keniano pusieron a disposición de la población alrededor de 150 millones de plantas en viveros públicos y centros de agencias forestales para que cada uno de ellos sea plantado en las áreas públicas designadas. A su vez, las autoridades buscan incentivar a sus ciudadanos para que compren algunos más y los planten en sus terrenos.

Además del feriado, el gobierno de Kenia asegura que seguirá en la búsqueda de restauración ecológica y agrega que esperan alcanzar los 500 millones de árboles para el final de la temporada de lluvias, a mediados del mes de diciembre.

Tala de árboles. Foto Unsplash. Tala de árboles. Foto Unsplash.

Bandas armadas en Haití. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Crisis de seguridad en Haití: las bandas armadas toman la principal cárcel del país y liberan a presos

¿Plantaciones como respuesta a la tala ilegal?

Hace tiempo el Gobierno de Kenia fue criticado por no controlar la tala ilegal, ya que recientemente levantó la prohibición que frenaba la actividad. Las autoridades justificaron su decisión argumentando que solo el 5% de los bosques se ve afectado por esta problemática.

En relación a las razones por las que levantaron la prohibición del control de la tala ilegal, las autoridades señalaron que “era necesario” tomar esta decisión para satisfacer la demanda local de madera y la creación de puestos de empleos. De todas maneras, aseguraron que se están tomando medidas contra los madereros ilegales.

Notas relacionadas