Home office en Bangkok: recomiendan el teletrabajo debido a los ''insalubres'' niveles de contaminación en el aire

La ciudad está sufriendo los elevados niveles de PM2,5, unas partículas muy peligrosas y pequeñas que pueden provocar enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso cáncer.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 21:40

Bangkok, contaminación, Tailandia. Foto EFE. Bangkok, contaminación, Tailandia. Foto EFE.

La contaminación sigue azotando a la ciudad de Bangkok y parece no dar tregua. Ahora, las autoridades recomiendan a la población trabajar desde casa durante dos días desde el último jueves debido a los insalubres niveles de la contaminación del aire que afecta a la capital tailandesa.

Bangkok está sufriendo los elevados niveles de PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro) -las más peligrosas y tan pequeñas que pueden ingresar directamente a la corriente sanguínea- y figuró varios días, hoy incluido, entre las diez ciudades más contaminadas en todo el mundo.

La concentración de PM2,5 alcanzó los 156 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) en la capital tailandesa, según la página Air Quality Index, que mide los niveles de contaminación en todo el mundo a tiempo real.

Bangkok, contaminación, Tailandia. Foto EFE.Bangkok está sufriendo los elevados niveles de PM2,5. Foto EFE.

Los valores se sitúan muy lejos de lo recomendado, tanto por las autoridades tailandesas -de no sobrepasar los 50 mcg/m3- como la Organización Mundial de la Salud, que aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3 de este tipo de partículas por el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

Ola de calor en Bangkok. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ola de calor extremo en Bangkok: autoridades piden evitar las actividades en el exterior por las altas temperaturas

Las recomendaciones ante la situación

El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, determinó que todos los funcionarios de las agencias públicas deberán hacer teletrabajo, lo que se traduce en 151 establecimientos y más de 60.000 trabajadores, mientras que la Administración Metropolitana de Bangkok instó a la población a hacer lo mismo.

Sin embargo, las escuelas permanecerán abiertas, aunque el gobierno local recomendó medidas complementarias, que incluyen la distribución de mascarillas y la abstención de realizar actividades al aire libre.

Bangkok, contaminación, Tailandia. Foto EFE. Recomiendan el uso de mascarillas en Bangkok. Foto EFE.

Según el Departamento de Control de la Contaminación, los niveles de partículas contaminantes deberán incrementarse hasta el sábado, cuando finalmente deberán empezar a reducirse gracias a una ligera mejora en las condiciones climáticas.

Asimismo, la entidad alertó de un incremento en el número de incendios debido al clima seco en el norte y noreste de Tailandia, así como en la vecina Camboya.

La contaminación del aire es un problema habitual en Tailandia durante la estación seca, que se extiende entre octubre y abril, debido a una combinación de factores que incluyen el tráfico intenso, las actividades de construcción e industrial y los incendios provocados por el sector agrícola.

Notas relacionadas