"En ningún otro lugar de Europa Central se puede experimentar la crisis climática como aquí en las montañas del Harz", apuntó Roland Pietsch, director del Parque Nacional del Harz, de Alemania.
Por Canal26
Martes 15 de Octubre de 2024 - 16:55
Deforestación en Harz, Alemania. Foto: Unsplash.
Los bosques de coníferas en toda Alemania vienen siendo destruidos por la presión combinada de sequías, tormentas y plagas invasoras, según el último informe del Gobierno alemán. La situación es similar en Polonia, República Checa y Escandinavia.
Te puede interesar:
Un viaje en el tiempo a la Patagonia profunda: el lugar ideal para conectar con lo más sorprendente de la naturaleza
Luego de la derrota de Alemania, las fuerzas aliadas ordenaron al país que pagara reparaciones, en parte en forma de madera. Según algunas estimaciones, hasta el 10% de todos los bosques del país fueron talados para satisfacer la demanda.
Deforestación en Harz, Alemania. Foto: Unsplash.
Para compensar esto, los forestales alemanes comenzaron a plantar grandes cantidades de un árbol específico: el abeto. ¿El motivo? Porque los abetos crecen rápido y rectos, lo que los hace ideales para la producción de madera y la construcción.
Sin embargo, estos bosques de monocultivo son menos hospitalarios para otras plantas y animales, y tienen una biodiversidad significativamente menor que los mixtos; son muy susceptibles a los efectos relacionados con el cambio climático.
Te puede interesar:
Escapada en Semana Santa: la playa en medio del bosque que se encuentra a pocos kilómetros de CABA
Si bien esto es devastador para los abetos, hay una especie que adora estas condiciones: el escarabajo de la corteza. Este pequeño insecto mide solo unos pocos milímetros de largo, pero estuvo devorando constantemente gran parte de los bosques de Alemania y Europa.
El escarabajo perfora los árboles y libera feromonas para atraer a su pareja hacia adentro de la corteza. Allí se reproducen y ponen huevos.
"Una pareja puede producir hasta 100.000 descendientes en un año. Se propagan como un reguero de pólvora", explicó Fanny Hurtig, una guardabosques del bosque de Turingia, mientras arranca la corteza de los árboles que tuvieron que ser talados antes de tiempo.
Deforestación en Harz, Alemania. Foto: Unsplash.
Te puede interesar:
El riesgo de vivir con déficit, pero de naturaleza: los muchísimos beneficios físicos y mentales de pasar tiempo al aire libre
El Parque Nacional de la región del Harz decidió dejar que la naturaleza siguiera su curso y no luchó contra el escarabajo de la corteza. Y la naturaleza está haciendo lo suyo. Al observar más de cerca, están brotando arbustos y árboles jóvenes en la base de los imponentes abetos muertos.
Las primeras en echar raíces fueron las especies de árboles pioneros, como el abedul o sauce, cuyas semillas se esparcen amplia y rápidamente por el viento o gracias a los pájaros. Aunque el bosque todavía necesita un poco de ayuda, y se están reintroduciendo especies que antes eran autóctonas, como el haya.
Los abetos muertos todavía desempeñan un papel: actúan como hábitat para los insectos, proporcionan sombra y mantienen la humedad. Pero los abetos muertos también liberan CO2 durante su descomposición, lo que significa que estos bosques almacenan menos CO2 en general que los sanos.
1
Ni jugar ni pasear: las actividades para lograr la felicidad de tu perro, según los veterinarios
2
Alerta por el uso de glifosato: una breve exposición al pesticida podría causar un daño cerebral permanente
3
Desde cariño hasta ansiedad: qué significa que tu perro te siga a todas partes, según veterinarios
4
Hito histórico en Santa Cruz: prohibieron la caza de pumas y zorros para proteger la fauna
5
Crisis en puerta: el país de Sudamérica que podría ser inhabitable por el calor extremo, según la NASA