Migración masiva de serpientes venenosas: estudio advierte que podrían llegar a nuevas regiones debido al cambio climático

Los expertos aseguran que este pronóstico podría aumentar los riesgos de mordeduras en países poco acostumbrados a estos animales.

Por Canal26

Lunes 6 de Mayo de 2024 - 17:44

Serpiente. Foto: Unsplash Serpiente. Foto: Unsplash

Una investigación, publicada en la revista The Lancet Planetary Health, alertó que los efectos del calentamiento global impactarán en la conducta de las serpientes venenosas de una forma insólita, causando su migración masiva. 

“El cambio climático provocará una pérdida sustancial de áreas potencialmente adecuadas para la supervivencia de la mayoría de las especies de serpientes venenosas", explica es artículo realizado por el Laboratorio de Pesquisas Integrativas en Biodiversidad de Brasil.

La sorpresiva redistribución, causada por el aumento de las temperaturas, llevaría a estos depredadores a ocupar países como Nepal, Níger, Namibia, China y Myanmar, los cuales no están acostumbrados a la presencia del animal, por lo que podrían aumentar los casos de mordeduras en las regiones.

 Serpiente. Foto: Unsplash Serpiente. Foto: Unsplash 

Además, el artículo advierte que otras zonas altamente vulnerables ante la llegada de las serpientes venenosas serán los países de bajos ingresos del sur y sureste de Asia, así como algunas partes de África.

Ante este alarmante panorama, la Organización Mundial de la Salud estima que más de 2 millones de personas son mordidas por estos animales cada año, causando 138.000 muertes y al menos 400.000 amputaciones.

Bill Gates. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Bill Gates invertirá millones de dólares en energía nuclear sostenible para combatir el cambio climático

Las consecuencias de la migración masiva de serpientes venenosas

Los científicos advierten que este dramático y potencialmente peligrosos traslado 209 especies del reptil se dará para 2070. Este fenómeno también tendrá un grave impacto socio ambiental:

  • Pérdida de la biodiversidad de serpientes.
  • Efectos nocivos en la cadena trófica, porque su perdida podría derivar en un aumento de plagas, como los roedores, insectos o lagartos.
  • Aumento de mordeduras que pueden generar efectos mortales.
  • Efectos negativos en la salud de los ecosistemas, ya que juegan un papel importante en el control de enfermedades, la dispersión de semillas y la regulación de poblaciones de animales.

Serpiente. Foto: Unsplash Serpiente. Foto: Unsplash

El artículo de la revista The Lancet Planetary Health subraya la necesidad de fortalecer los sistemas de salud de las zonas que serán afectadas por la migración, para prevenir y responder adecuadamente a las mordeduras y mitigar sus efectos negativos en la salud pública. 

Notas relacionadas