Reino animal: estudio científico confirma que las hembras tiene el cerebro más desarrollado que los machos

Este increíble proceso se da en al menos 6 especies diferentes y estaría relacionado con la reproducción y la alimentación.

Por Canal26

Viernes 19 de Enero de 2024 - 20:56

Leon, animales, naturaleza. Foto: Unsplash Leon, animales, naturaleza. Foto: Unsplash

Una investigación publicada en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology reveló que los animales hembra desarrollan su cerebro mucho más que los machos y que esto ocurre sobre todo en las especies que tienen cuatro patas.

Según los científicos, esta diferencia se da en los huesos del animal, es decir, en el cráneo porqué mientras los mamíferos machos desarrollan biológicamente “amas más grandes para el combate” para sobrevivir en la naturaleza, las hembras tienen un cráneo más apto para un gran cerebro.

Para dar con los sorprendentes resultados, los investigadores analizaron los cráneos, volumen cerebral y los cuernos de 413 especímenes de 29 especies de cuadrúpedos que había en 7 museos norteamericanos.

Ciervo, animales, naturaleza. Foto: Unsplash Ciervo, animales, naturaleza. Foto: Unsplash

En este sentido, elaboraron una lista de los ejemplares dónde las hembras tienen el cerebro más grande:

  • Antílopes.
  • Cabras.
  • Ciervos.
  • Hipopótamos.
  • Elefantes.
  • Rinocerontes.
Foca fue rescatada de una red de pesca. Foto: captura video Viory/Natuurcentrum Ameland / Johan Krol

Te puede interesar:

Rescataron a una foca que estaba atrapada en una red de pesca en una isla de Países Bajos: el tierno momento

En busca del más apto

El tamaño del cerebro no tiene nada que ver con la inteligencia en los animales, explicó la líder del estudio Nicole López, doctora de la Universidad de Montana, en Estados Unidos y que todavía faltan más estudios para comprobarlo.

Por su parte, el investigador Ted Stankowich, profesor de la Universidad Estatal de California. señaló que esta diferenciación podría darse porque las hembras necesitan un cerebro más grande para saber con quien aparearse.

Hipopótamos en Colombia. Foto: Unsplash Hipopótamos en Colombia. Foto: Unsplash 

En este sentido, el biólogo de la Universidad de Texas, Ummat Somjee opinó que este hallazgo es clave para comprender la evolución de los animales y cómo llegan a formar sus grandes cuernos y colmillos para sobrevivir en la naturaleza.

Notas relacionadas