Sorprendente: estudio revela que hervir agua de la canilla disminuye la cantidad de microplásticos

Un estudio reveló que hervir el agua de la canilla durante cinco años puede generar beneficios para la salud.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 14:55

Pava, hervir agua. Foto: Unsplash. Pava, hervir agua. Foto: Unsplash.

Hervir el agua del grifo puede tener distintos beneficios. La eliminación de bacterias y patógenos es uno de ellos, aunque una investigación china demostró que tiene otro punto más que favorable. Según lo que indica el relevamiento, hervirla durante cinco minutos puede bajar más del 80% las partículas de nano y microplásticos.

El artículo en cuestión fue publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters el pasado miércoles 28 de febrero. Según lo que explicaron, las partículas diminutas que aparece en el agua de la canilla suelen tener polietileno, poliestireno o polipropileno, con cantidades que aparecen entre los 0,0001 y 5 milímetros.

Peces, microplásticos. Foto Unsplash. Peces, microplásticos. Foto Unsplash.

El desarrollo de la investigación tuvo la simpleza de tomar muestras del agua en Guangzhou, China y midieron sus niveles iniciales de microplásticos. El próximo paso fue hervir dicho líquido por cinco minutos, permitieron que el mismo se enfríe y hallaron que los diminutos plásticos habían bajado más del 80%.

Eddy Zeng, parte de la Universidad de Jinan de China, señaló: "Estimamos que la ingesta de NMP a través del consumo de agua hervida era de dos a cinco veces menor que a través del agua del grifo diariamente".

Pava, hervir agua. Foto: Unsplash. Pava, hervir agua. Foto: Unsplash.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

¿Cómo es el proceso para reducir los microplásticos en el agua?

Según detalla la investigación, los niveles bajaron tras quedar atrapados en estructuras cristalinas de cal formadas por el calcio del agua. A mayor cantidad de calcio que haya en el líquido, mayor posibilidad de reducción de los microplásticos.

Zeng recomendó utilizar un filtro de café para tener mayor porcentaje de eliminación de las partículas que queden flotando en el agua.

Encontrá más vídeos

Microplásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Microplásticos: cómo reducir la exposición a ellos con estos simples consejos

¿Qué efectos dañinos pueden tener los NMP?

Los microplásticos generan gran daño en el medioambiente, además de que demoran en degradarse y permanecen por años en la naturaleza. Esto trae consecuencias como que los animales u organismos ingieren estas sustancias en grandes cantidades llevando a intoxicaciones o la muerte, según el caso.

Con respecto a los humanos, todavía hay estudios para determinar qué tan perjudiciales son estos plásticos para la salud. Sin embargo, algunos análisis apuntan que los microplásticos podrían golpear el microbioma intestinal.

Notas relacionadas