Una curita al corazón: un estudio demuestra que las mascotas pueden mejorar la salud mental de los adultos mayores

Muchos tienen la creencia de que las mascotas son grandes amigos del hombre. Estos animales domésticos son buenos compañeros, ya que son una fuente inagotable de cariño y afecto, a tal punto que su amor es capaz de aliviar los pesares.
Según un estudio realizado en España, estos animales son capaces de ayudar a combatir la depresión en adultos mayores, quienes suelen ser los más afectados por la depresión y la soledad, como consecuencia de la falta de interacción con otras personas.

Perros, mascotas. Foto: Unsplash.
La investigación que llevó adelante el Hospital Universitario de Torrejón, analizó a 8 adultos mayores de 65 años, quienes fueron diagnosticados con depresión activa, como consecuencia del aislamiento social y el deterioro de sus vínculos personales.
También podría interesarte
Estos voluntarios debieron incorporar a estas mascotas de compañía a su vida cotidiana durante seis semanas, lo que logró resultados sorprendentes, a tal punto que a uno de ellos se le retiró parte de la medicación antipsicótica, mientras que otros cuatro se les disminuyó la dosis de antidepresivos.

Perros, mascotas. Foto: Reuters, Alamy
Los beneficios de tener perros para los adultos mayores
De acuerdo con los resultados del estudio del Hospital Universitario de Torrejón, España, observó que los resultados eran más sorprendentes de lo que se esperaba, ya que:
- Ayudó a mejorar sus relaciones interpersonales, por lo cual se reducen los sentimientos de aislamiento social y la soledad.
- Contribuyó a disminuir la tristeza y ansiedad.
- Mejoró su rendimiento cognitivo y sus habilidades de comunicación.
- Elevó su autoestima y mejoró su autoconcepto.

Perros. Foto: Unsplash.
Estos resultados demostraron que la Terapia Asistida de Animales (TAA), la cual se realiza solo con una mascota de compañía, sería una buena manera de conectar con los animales, como también de dar y recibir cariño, a la vez que mejora la situación emocional de las personas mayores.