A pocos días de su libertad atacó a un guardiacárcel con una faca y le dieron 11 años de prisión

El detenido dijo en su indagatoria que "no sabía lo que le pasó por la cabeza para cometer los hechos" y se mostró "arrepentido".

Por Canal26

Miércoles 15 de Marzo de 2023 - 12:30

El cuchillo con el que atacó. Foto: NA.El cuchillo con el que atacó. Foto: NA.

Un hombre estaba cumpliendo condena de tres meses de cárcel por tentativa de robo y estaba a solo 40 días de su libertad, pero fue condenado a 11 años de pena por atacar con una "faca" a un guardiacárcel.

El Tribunal Oral número 27, integrado por los jueces Federico Salvá, Jorge Romeo y Javier de la Fuente, dictó la severa condena contra Carlos Alberto Benítez, quien, además, fue declarado "reincidente", lo que dificultará sus salidas anticipadas de la cárcel.

Todo sucedió el 24 de noviembre de 2021 en la Alcaidía Número 13 de la Policía de la Ciudad, en la calle Cuba 3145, donde Benítez estaba detenido.

El guardiacárcel "inició lo que se conoce como la 'ronda de llamadas', es decir, comenzó a sacar –de manera individual y asilada- a los detenidos de sus celdas, para que estos pudiesen realizar una llamada telefónica a sus familiares", explica el fallo.

"Al llegar el turno de Benítez, el celador abrió la puerta de la celda y le dejó el paso para que saliese", pero Benítez "lo alejó empujándolo con su mano izquierda y, tras empuñar con su mano derecha un elemento cortopunzante que extrajo previamente de entre sus ropas, intentó darle dos puñaladas a la altura del abdomen".

"Acto seguido, Benítez se posicionó por detrás de Corso y apoyándole la faca en el cuello como si lo estuviese tomando de rehén, le gritó al resto de los efectivos policiales allí presentes 'no se mueva nadie porque lo mato'", agrega el relato.

Intento de motín en una cárcel de Ecuador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Ecuador: motín en cárcel de Guayaquil es controlado por las fuerzas de seguridad, según Noboa

Más detalles de la agresión

Otros oficiales ayudaron a controlar la situación (dos de ellos resultaron con heridas cortantes) pero "mientras esto ocurría, aprovechando que la puerta de la celda quedó abierta tras el ataque de Benítez, algunos de los internos allí alojados comenzaron a gritar 'suéltenlo o salimos todos y se pudre'".

Los guardias, "para evitar que la situación se tornase aún más violenta, soltaron a Benítez y este voluntariamente ingresó a su celda. Tras ello, cerraron la reja y aseguraron la puerta con un candado".

Dani Alves y Neymar en su estadía en el PSG. Foto: NA

Te puede interesar:

El padre de Neymar afirma que su hijo no ayudará a Dani Alves a pagar su fianza

Indagatoria del acusado

En su indagatoria, Benítez, de 38 años de edad, padre de seis hijos y abuelo de dos nietos, declaró que "se encontraba muy arrepentido con lo que le sucedió, que no sabía lo que le pasó por la cabeza para cometer los hechos. Que en su vida había matado o lastimado a nadie y que no entendía qué sucedió ese día".

La defensa oficial alegó que el acusado no tuvo "intención homicida" porque "no habría ningún motivo para que intentase matar al guardiacárcel con el cual no se había suscitado ningún inconveniente previo".

Pero el tribunal replicó que "si bien podría resultar inexplicable que un detenido a 40 días de recuperar su libertad intente matar a personal policial que lo custodia sin ningún motivo aparente, el mismo imputado refirió que no supo qué le pasó, que circunstancia lo llevó a actuar de esa manera".

"Si él no encontró explicación, tomó acabado conocimiento de su accionar, y que el mismo no ha sido otro que intentar dar muerte al oficial", explicaron los jueces, al condenarlo por mayoría a 11 años de prisión por tentativa de homicidio agravado.

Notas relacionadas