Cayó el "Narco Zapatero": arrestaron a Esteban Tulli, un empresario que intentaba meterse en el narcotráfico

Entre una ola de redadas policiales, se encontró evidencia que su banda quería meterse en el negocio de la "cocaína rosa".

Por Canal26

Miércoles 30 de Noviembre de 2022 - 09:45

Esteban Tulli, el Esteban Trulli. Foto: Télam.

La Justicia atrapó al empresario Esteban Tulli, un magnate del rubro de las zapatillas que fue procesado y embargado por 20 millones de pesos. Tulli se había involucrado con personalidades de los entretejidos ocultos de San Martin y fue descubierto en tratos con Eduardo Nacusse, ligado a un financista asesinado por sicarios a sueldo.

El empresario de 51 años estaba asociado a una firma identificada con la fabricación de calzado, pero que se descubrió que era una fachada para el movimiento de narcóticos. La Superintendencia de Drogas Ilícitas de la Policia Bonaerense fue la responsable de capturar a Tulli en un country de Pablo Podestá, donde sus vecinos lo apodaban "El Narco Zapatero".

La investigación de la causa es llevada adelante por el Juzgado Federal N°2 de Morón, quién averiguó que el objetivo real de Esteban Tulli era posicionarse en el negocio del narcotráfico dentro de las villas. Para ello, el empresario había comenzado a contactar a "jugadores" de asentamientos en Villa Palito (La Matanza), Barrio 4 de Junio (Avellaneda), Villa El Tropezón, Villa Tranquila y Villa Sosa.

Policía mexicana. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Campaña electoral de máxima violencia en México: ya son 360 los candidatos con protección federal

El resultado de la redada masiva en el country de Esteban Tully

En la redada que avasalló el country de Tulli, se descubrió una avioneta bimotor Piper, bajo el nombre de Julio Michel Katzman, subalterno del empresario. Los agentes policiales especularon que el vehículo era utilizado para el transporte de sustancias "en polvo". 

Dentro de los archivos que conservaba el empresario se encontró una copia del sumario policial de una causa en su contra en 2016 y que tramitó en el Juzgado Federal de Orán en Salta, un expediente en donde se investigó al clan Exeni de presuntos traficantes.

Avioneta de Esteban Tulli. Foto: Télam.Uno de los aviones secuestrados tras las redadas. Foto: Télam.

También se encontraron 750 envoltorios de cocaína rosa, conocida como "tusi" y que es el producto de una mezcla de sustancias psicoestimulantes como MDMA, cafeína y ketamina (un anestésico de uso veterinario) entre otros.

Dentro de un teléfono, se encontró una conversación que delata uno de los proyectos del la banda de Tulli: producir cocaína rosa a gran escala para lograr un margen de ganancia aún mayor.

Según un informante, el grupo se encontraba maravillado ante el alto consumo de cocaína rosa, un éxito entre los consumidores de estupefacientes sub-25, por lo que se habría decidido a fabricarla a nivel local. Su precio es de más de diez mil pesos el gramo a mediados de la pandemia.

Materiales secuestrados en una de las redadas. Foto: Télam.Material encontrado en la "base" del narcotraficante. Foto: Télam.

En la redada policial existieron 13 detenidos, aunque la lista de implicados en la banda tiene más de 30 nombres. Sumado al resto de las redadas, se encontraron varios autos de marcas como Porsche o Audi, casi 6 millones de pesos, 78 mil dólares, 2 kilos de cocaína, más de tres mil pastillas de éxtasis, 12 armas de fuego. La zapatería de Tulli fue allanada en La Tablada. Allí se encontraron varias armas.

Notas relacionadas