El primer juicio por jurados en Catamarca terminó en perpetua para un femicida

Javier Edgardo Salcedo fue encontrado culpable del delito de "homicidio calificado por mediar una relación de pareja".

Por Canal26

Sábado 15 de Octubre de 2022 - 21:01

Salcedo fue trasladado al penal donde cumplirá prisión perpetua. Foto: Gentileza El Esquiú.Salcedo fue trasladado al penal donde cumplirá prisión perpetua. Foto: Gentileza El Esquiú.

Condenaron a un hombre a prisión perpetua por el asesinato de su pareja, ocurrido en 2021. El hecho ocurrió en un barrio de la zona sur de la capital provincial y el veredicto significó el primer juicio por jurados de Catamarca.

Luego de una extensa jornada, Javier Edgardo Salcedo fue encontrado culpable del delito de "homicidio calificado por mediar una relación de pareja", en perjuicio de Débora Barros.

La condena fue dictaminada por unanimidad por doce jurados (seis mujeres y seis hombres), que deliberaron por casi dos horas, en el primer juicio por jurados de Catamarca.

Máximo Thomsen; crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Asesinato de Fernando Báez Sosa: Thomsen hizo tres pedidos a la Justicia para revertir su condena

El hecho

Los hechos ocurrieron entre el 9 y 10 de abril de 2021, cuando Salcedo y Barros se encontraban en la casa del acusado en el Barrio 32 viviendas en Sur de la capital provincial, y el hombre, sin mediar palabra, le habría propinado un golpe de puño en el rostro y luego la habría ahorcado hasta darle muerte.

La Ley Provincial 5.719, que implementa el juicio por jurados para delitos penales en el Poder Judicial de Catamarca, fue aprobada el 28 de octubre de 2021 por la Cámara de Senadores de esa provincia y establece que "los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión como homicidios, violaciones y otros delitos graves, sean realizados de manera obligatoria por jurados populares".

Nicolás Pachelo. Foto: NA.

Te puede interesar:

Pachelo envió una carta desde la cárcel, tras ser condenado por el crimen de María Marta: Soy, fui y seré inocente"

Cómo fue el juicio

El debate que comenzó en el Tribunal Oral Federal de Catamarca, continuó hoy por la mañana con el testimonio de los últimos testigos del caso, mientras que por la tarde

El fiscal Alejandro Dalla Lasta comenzó con los alegatos de clausura ante el jurado: “les pido que vean los hechos claramente, que vean esta cuestión de la relación de pareja y que hagan un acto de justicia por Débora Barros, y que dictaminen en su veredicto la culpabilidad del acusado por el homicidio agravado por mediar una relación de pareja”, indicó el fiscal.

Seguidamente, el letrado representante de la querella, Sebastián Ibáñez indicó que “Salcedo es un sujeto de una extrema peligrosidad social. Cualquier mujer que mantenga una relación de pareja con Salcedo, está en riesgo de que sea asesinada. Por eso solicitamos la pena de prisión perpetua”, afirmó.

Por su parte, el abogado defensor Fernando Contreras insistió en que la relación de pareja entre Salcedo y Barros nunca existió y solicitó que el acusado sea juzgado por "homicidio simple" cuya escala penal prevista en la ley va de los 8 a los 25 años de prisión.

El juez director de caso, Fernando Esteban le dio la posibilidad a Salcedo que tome la palabra, quien pidió disculpas, sobre todo a la familia Barros, y dijo estar arrepentido.

De manera unánime, y luego de haber debatido por espacio de casi dos horas, los jurados condenaron a Salcedo a la pena máxima.

Notas relacionadas