Lucía Pérez: la OEA criticó la sentencia y solicitó a la Corte Suprema que la rectifique

A través de una carta, un comité dedicado a el respeto de los derechos femeninos solicitó a la corte que revean la sentencia.

Por Canal26

Lunes 3 de Diciembre de 2018 - 15:08

Lucía Pérez, chica asesinada en Mar del Plata

 

La Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA envió a la Misión Argentina ante la Organización de Estados Americanos una carta dirigida a la Corte Suprema argentina en la que expresa duras críticas al fallo absolutorio por el asesinato de Lucía Pérez, la joven violada y asesinada en Mar del Plata.

 

En la carta, el comité rechazó la absolución dictada por el Tribunal Oral 1 de Mar del Plata y solicitó a los jueces Rosenkrantz y Highton revisar dicha sentencia.

 

El fallo, que absolvió por la muerte de Lucía a los imputados, atrajo la atención mediática y provocó la indignación del comité que se ocupa de que los estados parte de la convención, como es el caso de la Argentina, garanticen la protección adecuada de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de acuerdo a los standares internacionales.

 

Lucía Pérez

 

El documento expresa "su preocupación por la decisión del tribunal de Mar del Plata de absolver a los tres imputados por el femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años que en octubre de 2016 fue drogada, violada y asesinada. Como resultado de esta grave situación, dos imputados fueron condenados a ocho años de prisión por tenencia y comercialización de estupefacientes y otro por encubrimiento agravado".

 

"Para este Comité, los criterios que han sido utilizados en esta sentencia construyen en la sociedad un mensaje de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y reflejan claros estereotipos de género utilizados para decidir el caso. Recordándoles a los jueces integrantes de la Corte el compromiso de la Argentina a respetar lo establecido en la Convención, insta a la institución que Ud. tan dignamente preside a rectificar esta decisión y a tomar todas las medidas necesarias para proporcionar un efectivo acceso a la justicia para los familiares de Lucía Pérez y se pone a disposición para cualquier apoyo técnico que la Corte pueda requerir", detalla la carta.

 

Lucía Pérez

 

En la sentencia, los jueces del TOC N°1 Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron que no había elementos suficientes para comprobar que la adolescente había sido violada y asesinada. 

 

Los acusados sólo recibieron cárcel por venta de droga: Matías Farías(25) y Pablo Offidani (43) fueron condenados a ocho años y deberán pagar una multa de 135 mil pesos. El tercer hombre implicado, quedó libre.