Argentina perdió un juicio por bonos vinculados al PBI: deberá pagar más de 1.330 millones de euros

El Tribunal Superior de Londres falló contra el país por la manipulación de estadísticas referidas al PBI.

Por Canal26

Miércoles 5 de Abril de 2023 - 13:04

Banco Central. Foto: NA.Banco Central de la República Argentina. Foto: NA.

Argentina perdió una demanda que presentaron cuatro fondos ante el Tribunal Superior de Londres relacionada con bonos "cupones PBI" y deberá abonar 1.300 millones de euros. 

La demanda tiene origen en 2019 y solicitaba una indemnización de hasta 643 millones de euros. Los demandantes eran los fondos de cobertura Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited.

El juez Simon Picken falló contra la Argentina, por lo que se deberá pagar la cifra solicitada más intereses, lo que deja un total de 1.330 millones de euros en relación a las cifras vinculados al PBI, ya que las empresas mencionadas tienen el 48%.

La representante legal de los fondos expresaron que las estadísticas económicas fueron "objeto de dirección política" durante una presidencia de la Argentina. De todos modos, abogados de Argentina explicaron que "ningún Gobierno racional subestima deliberadamente el PBI", además de que recordaron que ya se pagó casi US$ 10.000 millones a los tenedores de los bonos vinculados al PBI.

Puede que el país solicite apelar el fallo, tal como explicó Tamara Oppenheimer a Reuters. Los bonos en cuestión fueron lanzados cuando Roberto Lavagna estaba el frente del Ministerio de Economía: establecían pagos a bonistas cuando el crecimiento económico del año superara el 3% y por eso se los conoce como "cupones PBI".

Banco Central de la República Argentina. Foto: NABanco Central de la República Argentina. Foto: NA.

Esos títulos fueron emitidos en distintas monedas y el objetivo era que la Argentina pagaría más cuanto más creciera su economía. Ya en 2012 dejaron de pagarse y dos años después el ex ministro de Economía y actual gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que el crecimiento económico de 2013 había sido de 3%, inferior al 3,2% necesario para que se ejecutara el pago del Cupón PBI por un total de US$ 3.000 millones.

También en 2014 el INDEC informó que la economía había crecido 4,9% en 2013, según la estimación hecha con base de cálculo en 1993, pero finalmente se optó por aplicar una nueva metodología para calcular el PBI, con base en 2004.

En 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, se determinó que en 2013 el PBI argentino había crecido solo 2,4%: en consecuencia, los cuatro fondos demandaron a la Argentina por los pagos que el país no concretó y finalmente un Tribunal de Londres aceptó el reclamo de las empresas.

Notas relacionadas