Inflación: analistas económicos prevén que sea del 126,4% para 2023 y 7,5% para abril

Para este año, los expertos pronosticaron un índice inflacionario de 16,4 puntos porcentuales más elevado en comparación con mayo. Los detalles.

Por Canal26

Viernes 5 de Mayo de 2023 - 19:27

Inflación en Supermercados. Foto: NA.Los números de inflación no resultan alentadores para mayo. Foto: NA.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado este viernes por el Banco Central indicó que los analistas económicos realizaron una corrección al alza de sus pronósticos de inflación para 2023. Los expertos la situaron en 126,4%, una cifra 16,4 puntos porcentuales por encima de abril.

Respecto al Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior, los analistas prevén un incremento del 7,5%. El próximo viernes 12 de mayo será comunicado el dato oficial, luego del ida y vuelta causado por el INDEC, quien había anunciado una postergación de la difusión para el lunes 15.

Por otro lado, para los próximos doce meses (partiendo desde abril de 2023 a 2024), los especialistas económicos consultados por el Banco Central adelantaron una inflación total del 146,5%.

Los números del REM; mayo. Foto: REM - BCRA.Los números del REM. Foto: REM - BCRA.

Inflación, supermercado, consumo, NA

Te puede interesar:

El mercado espera una inflación del 7% para marzo y del 113% para los próximos doce meses

Producto Bruto Interno

Para el 2023, los especialistas consultados en el REM calculan una variación real del Producto Interno Bruto (PIB) del -3,1%, lo que significa un empeoramiento de 0,5 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes anterior (-2,6%).

En esa misma línea, durante el primer trimestre del 2023, el PIB se redujo un 0,7% en la variación desestacionalizada en relación a los últimos tres meses del 2022, mejorando 0,2 puntos el previo informe, publicado en marzo.

Para el segundo trimestre, se proyecta una contracción del 1,9%, y para el período julio-septiembre, se estima que el PIB se mantendrá paralizado (0% de variación).