Bienes Personales: el Senado aprobó en comisión los cambios que introdujo Diputados

El texto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara Alta el 29 de este mes.

Por Canal26

Miércoles 22 de Diciembre de 2021 - 15:37

Bienes personalesBienes Personales: el Senado aprobó en comisión los cambios que introdujo Diputados.

 La comisión de Presupuesto del Senado emitió hoy dictamen favorable al proyecto de ley que modifica el Impuesto a los Bienes Personales, aprobado el último martes por la Cámara de Diputados. Con el pase a la firma de la norma, el texto quedó en condiciones de ser tratado por el pleno del Senado en una sesión que podría ser convocada para el próximo jueves 29.

 

El oficialismo había sacado una ventaja mínima logrando la aprobación de su propio proyecto de reforma de Bienes Personales en la Cámara de Diputados y devolvió con cambios la iniciativa al Senado, qué lo tratará la semana que viene.

 

Luego del enfrentamiento de la semana pasada en el recinto de la Cámara baja, cuando la oposición logró torcerle la mano al Frente de Todos al voltear el proyecto de Presupuesto 2022 del Gobierno nacional, esta vez el oficialismo se alzó con el triunfo con 127 votos afirmativos, apenas uno más que los 126 rechazos que cosechó la iniciativa.

 

En líneas generales, el proyecto plantea elevar de dos a seis millones de pesos el tope del mínimo no imponible para Bienes Personales, pero además el oficialismo propone llevar la alícuota máxima del 1.25% al 1.5% para los patrimonios declarados por encima de los 100 millones de pesos y hasta los 300 millones. Entre los 18 millones de los 100 millones, se mantendrá la alícuota del 1.25%.

 

A propuesta del diputado Hagman, se incorporó en el dictamen una modificación para que aquellos patrimonios superiores a los 300 millones pagarán una alícuota del 1.75%. "Estamos hablando de un universo más chico, quizás similar al del aporte solidario de las grandes fortunas. Esto va a permitir mejorar la recaudación del Estado, bajar el déficit fiscal", resaltó Hagman.

 

Otra modificación impulsada por el oficialismo tiene que ver con el el establecimiento de alícuotas diferenciales respecto a los bienes que se encuentren en el exterior, llegando a una tasa del 2.25% para los patrimonios declarados por encima de los 18 millones de pesos.

 

"Estimamos que percibirán aumento de alícuota algo menos de 16.000 contribuyentes, es decir, el 1.5% del total de los sujetos que presentan declaración de Bienes Personales", afirmó, y destacó que esa medida permitirá beneficiar a medio millón de contribuyentes. En tanto, la iniciativa actualiza el piso para los inmuebles destinados a casa-habitación, de 18 a 30 millones de pesos.

 

"Esta decisión beneficiará a alrededor de medio millón de contribuyentes, que dejarán de pagar impuestos o que verán sus pagos significativamente reducidos por estos cambios", destacó Heller.

Notas relacionadas