El Senado cierra el año con un último debate por Bienes personales y el Congreso espera un llamado a extraordinarias

El tema central de la sesión será el proyecto que eleva el mínimo no imponible de Bienes personales que la semana pasada aprobó con cambios la Cámara de Diputados.

Por Canal26

Domingo 26 de Diciembre de 2021 - 07:19

El Senado tuvo su última sesión antes del recambio parlamentario (Comunicación Senado)El Senado cierra el año con un último debate por Bienes personales y el Congreso espera un llamado a extraordinarias

El Senado se reunirá el próximo miércoles para tener una última sesión durante 2021 y llevar al recinto la ley de Bienes Personales que volvió con cambios desde Diputados.

 

La sesión se espera para el miércoles 29, cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner volverá a reunir a los senadores para un último debate antes de las fiestas de Fin de Año.

 

El tema central de la sesión será el proyecto que eleva el mínimo no imponible de Bienes personales que la semana pasada aprobó con cambios la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa -presentada por el Frente de Todos- había sido aprobada por la Cámara alta por unanimidad meses atrás, pero luego el oficialismo lo dejó en stand by en Diputados y este fin de año resurgió por un reclamo de Juntos por el Cambio.

 

Durante el inicio de la sesión en la que se cayó el Presupuesto 2022, la oposición forzó la discusión de Bienes personales, para que se elevara en una ley aparte el mínimo no imponible de los actuales 2 millones de pesos a 6.

 

El martes pasado, el Frente de Todos logró introducirle una modificación para que suba la alícuota de 1,25 a 1,5 por ciento para quienes tengan declarados bienes por más de 100 millones de pesos.

 

Esa proyecto se aprobó con una diferencia mínima en Diputados y es el que ahora llegará al Senado para ser discutido.

 

Por ser cámara de origen, los senadores podrán aprobar el texto nuevo o insistir con el inicial, aunque para eso deberán reunir los dos tercios de los votos.

 

El Frente de Todos, ahora sin mayoría, buscaba por estas horas asegurarse el respaldo de algunos aliados provinciales para avanzar con el proyecto y cerrar el año con una victoria, luego de la dura derrota que significó el rechazo del Presupuesto 2022.

 

La prórroga de las sesiones ordinarias decretada por el Poder Ejecutivo finaliza este 31 de diciembre. En ese marco, el Congreso se prepara para un llamado a sesiones extraordinarias. El temario de la convocatoria podría incluir el tan mentado pero jamás presentado o explicado “Plan Plurianual”, con el antecedente del fracaso del Presupuesto 2022, a la espera del acuerdo con el FMI.

 

La portavoz Gabriela Cerruti confirmó que el Poder Ejecutivo realizará la convocatoria en el verano, y los legisladores deberán debatir entre enero y febrero.

 

Notas relacionadas