Córdoba elige gobernador: todo lo que hay que saber

Si bien 12 fórmulas están habilitadas, son tres candidatos los que cuentan con mayores chances de imponerse: el gobernador peronista Juan Schiaretti, el diputado de Cambiemos Mario Negri o el intendente radical Ramón Mestre.

Por Canal26

Domingo 12 de Mayo de 2019 - 07:39

Elecciones en Córdoba - Gobernador 2019 candidatos

Más de dos millones de cordobeses votan este domingo con boleta electrónica en los comicios provinciales que definen quién será el gobernador en el período 2019-2023, la conformación de la Legislatura Provincial, y los mandatarios municipales de 243 localidades, entre otros cargos.

 

¿Qué se vota?

A nivel provincial: gobernador y vice, renovación total del Tribunal de Cuentas y de la Legislatura, donde, sobre un total de 70 legisladores, 44 serán por distrito único y 26 representarán a los departamentos, a razón de uno por jurisdicción.

 

A nivel municipal: 195 municipios y comunas elegirán intendente o presidente comunal, concejales y tribunos de Cuentas. Las ciudades más importantes que eligen autoridades son Córdoba, San Francisco, La Calera, Cruz del Eje y Río Segundo. El número total de los pueblos y ciudades que renuevan autoridades es 243, pero hay 48 localidades donde no se vota esa categoría por la existencia de una única lista.

 

¿Cuáles son las fórmulas?

El gobernador peronista, Juan Schiaretti, va acompañado por el funcionario Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia, representando al oficialista Hacemos por Córdoba.

 

En tanto, los dos principales candidatos de la oposición serán del radicalismo, pero irán por espacios separados tras el conflicto que rompió Cambiemos en la provincia mediterránea, distrito que fue vital para el presidente Mauricio Macri en el balotaje de 2015 frente al entonces postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.



Luego de esa fractura, el intendente capitalino, Ramón Mestre, competirá con la histórica Lista 3 de la UCR acompañado por el jefe comunal de Bell Ville, Carlos Briner; mientras que el coordinador del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, representará a Córdoba Cambia con su par Héctor Baldassi como candidato a vicegobernador.

 

¿Electorado?

A nivel provincial: 2.904.739 personas están llamadas a votar en 8.653 mesas. Se trata de ciudadanos argentinos residentes en la provincia de Córdoba mayores de 16 años y que poseen los requisitos exigidos por la ley en vigencia. La emisión del sufragio es obligatoria para las personas que tengan entre 18 y 70 años y optativa para las mayores de 70 y para las de entre 16 y 17. Los extranjeros con más de cinco años de residencia también pueden participar de los comicios, siempre y cuando hayan realizado el pedido formal ante el Juzgado Electoral.

 

¿Dónde saber donde se vota?

Se puede consultar en www.eleccionescordoba2019.com.ar el padrón definitivo.


¿Qué se debe presentar para emitir voto?

Para votar este domingo, es requisito necesario contar con el último documento nacional de identidad (DNI), con la libreta de enrolamiento o con la libreta cívica.

 

¿Cómo funciona el transporte?

En la ciudad de Córdoba, los urbanos funcionarán con frecuencia de día domingo y el boleto será pago. Los colectivos interurbanos, en cambio, serán gratuitos durante toda la jornada, siempre que el votante presente el DNI y dos fotocopias de él, donde conste el domicilio actualizado.


¿Justificación de ausencia?

La no emisión del sufragio se debe justificar hasta 60 días posteriores a la elección.

Notas relacionadas