El Gobierno anunció medidas de ayuda y reforzará los controles por la gripe aviar

Invertirá más de 1.000 millones de pesos. Se apunta a preservar el status sanitario del país. Además habrá más refuerzos en la tarea del Senasa.

Por Canal26

Martes 21 de Febrero de 2023 - 20:47

Gripe aviar: el Gobierno anunció medidas de ayuda. NALa reunión de hoy entre Massa, Bahillo y funcionarios del Senasa. Foto: NA.

El Gobierno invertirá más de 1.000 millones de pesos para reforzar los controles ante los ocho casos de gripe aviar detectados en varias provincias.

El "refuerzo presupuestario" comprende equipamiento de laboratorio, insumos, equipamiento informático y en recursos humanos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que se busca defender a un sector que representa unos 350 millones de dólares en exportaciones anuales.

"Un solo caso puede complicar nuestras exportaciones, por eso se decidió ampliar las facultades respecto del trabajo de la Secretaría de Agricultura y el Senasa en lo que tiene que ver con virtuales suspensiones de ingresos por frontera", sostuvo Massa, quien aclaró que "no hay riesgo para la población y no se está afectando el consumo ni la producción".

Video: Canal 26.

"Quiero dejarle un mensaje a los productores: nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos cien años, y una caída del peso de animales de faena y la posibilidad de brindarnos frente al caso de Vaca Loca en Brasil, y la gripe aviar, en un momento en que el mundo necesita las proteínas argentinas. Es clave el trabajo entre el gobierno y los productores", señaló.

Massa confió en que "de esa forma se podrán enfrentar estos fenómenos que el cambio climático nos está provocando".

El ministro de Economía encabezó una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; y el subsecretario de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti.

El Senasa se encuentra trabajando en Santa Fe, Jujuy, Salta, Córdoba y Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas.

Gripe Aviar. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Preocupación por aumento de casos de gripe aviar: el virus está matando a la fauna de Sudamérica

Recomendaciones ante la detección de casos 

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones. Sostuvo que el riesgo de transmisión a humanos se considera bajo y que la enfermedad no se transmite a través de la ingesta de alimentos.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Si bien la transmisión a humanos es considerada baja, las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

"La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos", indicó Salud.

A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

Por otro lado, la cartera nacional resaltó que "hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial".

Investigan la presencia de aves enfermas en las islas Galápagos y alertan por posible brote de gripe aviar. Unsplash.

Te puede interesar:

Confirman la presencia, por primera vez, del virus de gripe aviar en la Antártida

Medidas de cuidado frente a la gripe aviar

Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol. Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

Con relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.

En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

Notas relacionadas