Gripe Aviar: advierten que una mayor propagación aumentaría el riesgo de infección humana

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se registraron casos en 94 rebaños lecheros de EEUU.

Por Canal26

Viernes 14 de Junio de 2024 - 19:08

Gripe aviar. Foto: NA Gripe aviar. Foto: NA

Preocupa la crecida de casos de gripe aviar confirmados en Estados Unidos, Australia e India, lo que genera una alarma en las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud. Y si bien aseguran que por el momento el riesgo de contagio es bajo, una mayor propagación podría aumentar la posibilidad de infección humana.

El foco de la preocupación está puesto en los rebaños lecheros de los Estados Unidos, donde se detectaron varios casos de esta enfermedad en animales y los funcionarios federales de ese país instaron a las granjas a tomar medidas de bioseguridad al respecto para contener el virus. Esto se debe a que a fines de marzo se registraron casos de gripe aviar en 94 rebaños de 12 estados, según el Departamento de Agricultura.

Gripe aviar, salud. Foto: EFE Gripe aviar, salud. Foto: EFE

La advertencia de la cartera de agricultura estadounidense y las autoridades sanitarias sobre la propagación de gripe aviar fue llevada a cabo en una reunión con periodistas donde el subdirector principal de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Nirav Shah, afirmó que actualmente el riesgo es bajo, pero que eso podría aumentarse con una mayor programación.

"Cuantas más infecciones se produzcan entre las vacas, mayor será el riesgo de que haya infecciones entre los seres humanos", remarcó el funcionario. Además, confirmó que se han controlado a más de 500 personas y han realizado pruebas a al menos 45 pacientes durante el brote actual.

Encontrá más vídeos

De ellos, tres trabajadores de las granjas de leche han dado positivo desde que el virus comenzó a circular entre las vacas y por esta razón, EEUU aconsejó a los granjeros que lleven equipo de protección para intentar reducir el riesgo de exposición al virus.

Sin embargo, Shah expresó que se realizó un análisis genético del tercer caso humano y no se encontraron signos de mutaciones en el virus que pudieran facilitar su transmisión entre personas.

Gripe Aviar en lobos marinos. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Alarma en la Antártida: hallan el virus de la gripe aviar altamente patogénica en el cadáver de un elefante marino

Las medidas sanitarias para evitar que se propague la gripe Aviar

Por el incremento de casos y el riesgo de contagio, el gobierno de los Estados Unidos informó que evalúa diferentes medidas para intentar contener la gripe aviar para que no llegue a los humanos.

Gripe aviar. Foto: Reuters Gripe aviar. Foto: Reuters

Para ello, los científicos desarrollaron virus experimentales para la vacunas H5, que son casi idénticos en su proteína hemaglutinina (HA) a los virus A(H5N1) del grupo genético 2.3.4.4b, detectados no solo en aves sino también en personas.

Esto podría usarse para producir una inmunización y aportaría una buena protección contra el virus de influenza H5N1.

Notas relacionadas