Gobierno registra otra baja de inflación: en junio habría sido menor al 3%

El acumulado de los últimos 12 meses volvió a quedar por debajo del 50%

Por Canal26

Martes 2 de Julio de 2019 - 11:02

Inflación - Economía argentina

La inflación de junio fue del 2,6% y la variación anual trepó al 53%, según la medición de la consultora de Orlando Ferreres.

 

Con estas cifras, el Gobierno cree que puede llegar a las PASO, el primer test electoral, mejor parado que lo que imaginaba apenas un par de meses atrás.



De esta manera, el nivel de precios acumula un crecimiento del 21,6% en los primeros seis meses del año, indicó el Centro de Estudios Económicos (CEE).



Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,7%, marcando una suba del 53,1% en la comparación interanual.



La dinámica del nivel de precios de junio estuvo impulsada principalmente por la evolución del rubro de Alimentos y bebidas, los cuales crecieron un 2,4% mensual.



En particular, los rubros que registraron las mayores subas del mes fueron Educación, con el 7,6%; Indumentaria, con el 4,4% y Bienes Varios, con el 4,1%.



Además, otros rubros que incidieron de forma significativa en el último mes fueron Esparcimiento y Equipamiento y funcionamiento del hogar, ambos con una variación del 2,5% mensual.



En relación a la medición núcleo, arrojó una variación del 2,7% y en términos anuales se ubicó en torno al 53,1%, señaló la consultora.



En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron a un ritmo del 0,5% producto de los aumentos en cigarrillos y educación formal, respectivamente.

 

Las PASO se desarrollarán el próximo 11 de agosto. Una elección que no define formalmente nada, pero se ha convertido en crucial, por las proyecciones que se hagan de los números que se conozcan.

Notas relacionadas