Los Mapuches izarán su bandera en la Universidad del Comahue y desataron la polémica

La diputada Victoria Villaruel dijo que es sumamente importante "asegurar la soberanía e integridad de nuestro territorio nacional ante este tipo de amenazas".

Por Canal26

Miércoles 8 de Junio de 2022 - 19:54

La bandera mapuche, centro de una nueva polémica (Foto: Minuto Neuquén)La bandera mapuche, centro de una nueva polémica. Foto: Gentileza Minuto Neuquén


Como en cada mes de junio, la bandera mapuche será izada en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) por estudiantes, profesores y empleados de dicha casa de estudios, quienes sostienen que se trata de un acto de “soberanía política-cultural”.

 

La iniciativa tendrá lugar el próximo martes 21 y la llevarán a cabo integrantes de la agrupación “Kizu Iñciñ”, en conjunto con la sede central de la UNCo en Neuquén y otras unidades académicas.

 

La bandera mapuche, centro de una nueva polémica

 

El anuncio de parte del pueblo mapuche causó polémica y la diputada Victoria Villaruel informó a través de su cuenta de Twitter que presentó un proyecto de ley para que a través del Ministerio de Educación, la universidad en cuestión brinde información acerca del presupuesto con que se cuenta y la relación entre quienes organizan el evento ya que, según declaró: "difunde consignas separatistas". 

Es sumamente importante "asegurar la soberanía e integridad de nuestro territorio nacional ante este tipo de amenazas", añadió.

 

El evento que recibe el nombre de “Wiñoy Xipantu” y refiere al año nuevo mapuche, fue cuestionado por varios personajes del arco político nacional.

Video: Twitter/ @VickyVillarruel.

Notas relacionadas