Pfizer negó la denuncia de Patricia Bullrich sobre un presunto pedido de coimas en la negociación con Argentina

El laboratorio aseguró que "no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento" y que "por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de vacunas Covid-19".

Por Canal26

Lunes 24 de Mayo de 2021 - 19:53

Vacuna Pfizer, coronavirus, ReutersLaboratorio Pfizer

El laboratorio estadounidense Pfizer desmintió hoy un pronunciamiento de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobre la existencia de un supuesto pedido de coimas del gobierno argentino para la provisión de la vacuna contra el coronavirus, y negó también la existencia de "intermediarios o representantes".


El comunicado de Pfizer llegó en pleno enfrentamiento entre Bullrich con Ginés González García, a quien había vuelto a acusar de pedir coimas en la negociación para la compra de sus vacunas, ante lo que el ex ministro de Salud anunció que iba a denunciar ante la Justicia a la titular del PRO.


Pfizer aseguró en su breve texto que "no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento" y que "por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de vacunas Covid-19".


El pronunciamiento de la empresa norteamericana, a través de su filial en Buenos Aires, llegó 12 horas después de las palabras que pronunció Bullrich contra González García durante una entrevista con un canal de cable el domingo por la noche.


"La actitud de González García fue intentar tener un retorno, eso el presidente (Alberto Fernández) no lo ignoraba", había sostenido la ex ministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri. Además Bullrich planteó que el ex funcionario solicitó en las conversaciones con Pfizer que debían colocar al empresario Hugo Sigman como intermediario de la operación.


Este lunes por la mañana, llegó la respuesta de González García, quien fue consultado en una entrevista televisiva y afirmó: "Si me preguntan como estoy, estoy mal. Si me preguntan que voy a hacer, le digo, voy a hacer denuncia (...) denuncia penal, denuncia civil y todo lo que sea necesario porque una barbaridad de este tipo la voy a dejar pasar".


El ex funcionario agregó que "esto de que la presidenta del PRO, la señora Patricia Bullrich, dice semejante cosa sobre las personas, que hay un soborno, que hay intermediación, una manga de locuras que da vergüenza".


Posteriormente, se conoció el comunicado de Pfizer, empresa que se encuentra sujeta a las leyes estadounidenses; entre ellas, la llamada "ley de Prácticas Corruptas Cometidas en el Extranjero" que obliga a reportar ante las autoridades de ese país cualquier pago o intento de pago indebido. Y en ese marco, la legislación estadounidense establece sanciones tanto para las empresas involucradas en el pago de sobornos, como así también para aquellas empresas, sean estadounidenses o de un tercer país, pero que cotizan en alguna bolsa de Estados Unidos.

Notas relacionadas