Tras acusar a Macri de colaborar con destitución de Morales, Bolivia evalúa denunciarlo internacionalmente

Lo expresó el embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro. "El gobierno boliviano evalúa una denuncia internacional contra Macri. Arce le planteó (al presidente Alberto Fernández) que va a llevar esto a una instancia de tribunales internacionales", dijo. La información fue difundida a la prensa por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Añez.

Por Canal26

Viernes 9 de Julio de 2021 - 11:59

Mauricio Macri, expresidente, NAMauricio Macri, NA.

El Gobierno de Bolivia denunció que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Añez para reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales, lo que llevó al presidente Alberto Fernández a expresar públicamente su "dolor y vergüenza".



La información fue difundida a la prensa por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Añez y recordó que la represión de 2019 tuvo su punto máximo en las llamadas "masacres de Sacaba y Senkata".

 

Ahora el embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, afirmó este viernes que el país vecino evalúa presentar una denuncia internacional contra el ex mandatario argentino.

 

"El gobierno boliviano evalúa una denuncia internacional contra Macri. Arce le planteó (al presidente Alberto Fernández) que va a llevar esto a una instancia de tribunales internacionales", dijo.

 

"Macri es partícipe necesario en un hecho de estás características. Lo habitual y normal durante ese periodo era que se dieran instrucciones de manera verbal", expresó en declaraciones a El Destape.

 

"El documento que demuestra la participación en el golpe estaba prácticamente escondido. La nota estaba archivada en una carpeta con documentación común. No era el lugar correcto. Se termina la farsa y cae el telón sobre la actitud del gobierno de Macri y de (la ex ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, ya que todo hace pensar que fue Gendarmería la que trajo ese cargamento a Bolivia, el 12 de noviembre del 2019, el primer día del gobierno de Jeanine Añez", manifestó.

 

"Más allá de Macri y Bullrich, no deja de ser la Argentina la que tiene responsabilidad por apoyar un golpe militar" por lo que "le puede llegar a caber responsabilidad al país, que fue el que hizo esa terrible 'donación'", cerró.

 

El abogado Gregorio Dalbón, que patrocina al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, advirtió hoy sobre la "gravedad inusitada" de la denuncia de Bolivia respecto al supuesto envío de material bélico por parte del Gobierno de Mauricio Macri para apoyar la destitución de Evo Morales y subrayó que el vecino país podría "pedir la captura" del líder del PRO y condenarlo a "prisión perpetua por delitos de lesa humanidad".

 

"Es de una gravedad institucional nunca superada en democracia. Es un problema internacional que va a tener resoluciones internacionales y también locales", sostuvo el letrado.

 

Notas relacionadas