Modo ahorro de batería en el celular: cuál es su utilidad y cómo puede perjudicar al dispositivo

Actualmente, muchos celulares cuentan con el modo ahorro de batería, una función que ayuda a extender la vida del dispositivo antes de apagarse, pero que también puede perjudicar la experiencia del usuario.
Si bien reduce el consumo de energía de los móviles al desactivar algunas funciones, como la vibración, los servicios de ubicación, la mayoría de los datos en segundo plano, y el brillo de la pantalla; también puede reducir el rendimiento del dispositivo y bloquear algunas aplicaciones. Por ejemplo, puede apagar la red Wi-Fi o el GPS, detener la sincronización automática de aplicaciones, y dejar de recibir notificaciones.

Modo ahorro de batería en el celular. Foto: NA.
Aunque la creencia popular afirma que mantener el modo ahorro de batería activo en todo momento podría resultar perjudicial, esta función no causa desgaste en sus componentes internos. De este modo, si bien puede limitar ciertas funcionalidades, su activación prolongada no tiene efectos negativos sobre la durabilidad o integridad del teléfono.
También podría interesarte
Igualmente, cabe aclarar que tampoco es cierta la idea de que esta herramienta puede duplicar o incluso triplicar la duración de la carga. Por el contrario, la función se basa en limitar el acceso a algunas aplicaciones y reducir el rendimiento del sistema para ganar algunas horas adicionales de uso.
De este modo, los expertos afirman que no es malo tener activado el modo ahorro de batería de forma permanente, pero puede ser perjudicial para la experiencia de usuario dado que el celular funcionará de manera más lenta, con menos fluidez en las aplicaciones y con una disminución del brillo.
Otras formas de ahorrar batería en el celular
En caso de que el usuario no pretenda soportar que su celular se ralentice, hay otros métodos por los que puede optar para que la batería de su celular aguante más tiempo:
- Evitar acciones que mantengan la pantalla encendida.
- Evitar la conexión constante.
- Limitar la conectividad y la ubicación.
- Quitar el brillo automático y reducirlo lo máximo posible.
- Desconectar el Bluetooth, WiFi o GPS cuando no se estén usando.