Astrofotografía: un argentino cautivó a la NASA con sus impresionantes imágenes

Un experto nacional logró capturar fotos de la Vía Láctea gracias al paisaje especial de Villa Traful, Neuquén.

Por Canal26

Jueves 15 de Septiembre de 2022 - 07:56

Foto ganadora de la mención de la NASA. Fuente: instagram.com/g.ferraFoto ganadora de la mención de la NASA. Foto: instagram.com/g.ferr

Gerardo Ferrarino es un amante de la astrofotografía y se dedica a encontrar los paisajes perfectos para capturar los más impresionantes paisajes del universo. Gracias a su talento, la NASA reconoció su trabajo por segunda vez con la mención "La Fotografía Astronómica del Día" (APOD, por sus siglas en inglés), un reconocimiento que esta entidad le otorga a distintos artistas del mundo por sus trabajos que combinan astronomía con estética del arte.

"Es una locura que la NASA publique una foto tuya en su página. En ese mismo lugar, hay fotos de los mejores astrofotógrafos del mundo. Por eso que una imagen tuya esté ahí es un logro increíble", subrayó Ferrarino emocionado por el reconocimiento.

Para llegar allí, el fotógrafo se inscribió a un concurso y mandó varias de las imágenes que toma en su tiempo libre. Entre ellas, está la ganadora: un cielo despejado en Villa Traful, un pueblo de Neuquén que se encuentra a 100 kilómetros de la luz. Lejos de las luces urbanas y cualquier estímulo visual que podría irrumpir en la calibración de la cámara, sacó 10 fotos de 180 grados para capturar todo el paisaje. 

"Es el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea y en el hemisferio sur, durante el invierno, se ve bien alto", explicó Ferrarino sobre su imagen. Su técnica constó de tomar primero cinco fotos de 180 grados para tomar parte del lago, el suelo y las montañas y luego, tomar otras cinco para captar todo el arco galáctico.

Su primera distinción, otorgada en 2020, fue en parte gracias al poco flujo de gente que circulaba por culpa de la pandemia de COVID19. La imagen fue tomada en Bahía Creek (Río Negro), donde se puede ver un paisaje de médanos y una pareja de personas caminando hacia un cielo inmenso estrellado donde se puede divisar a Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra.

Notas relacionadas