La advertencia de Netflix sobre el "efecto adverso" por el uso de la red

Su consejero delegado, Greg Peters, en el Congreso Mundial de Tecnología Móvil MWC.

Por Canal26

Martes 28 de Febrero de 2023 - 17:57

Netflix, serie. Foto: REUTERSImportante comunicado de la empresa. Foto: REUTERS.

Netflix lanzó una advertencia referida a su infraestructura. Su consejero delegado, Greg Peters, afirmó que gravar a las tecnológicas para subvencionar el uso de la red tendría "un efecto adverso". Es debido a que puede provocar una reducción de la inversión en contenido e impactar en última instancia negativamente en los consumidores.

Peters se refirió así a la polémica generada sobre el posible gravamen a las compañías de contenido por el uso de las infraestructuras, durante una intervención en el Congreso Mundial de Tecnología Móvil MWC, que se celebra hasta el próximo jueves en Barcelona.

"El Precio del Placer". Foto: captura Netflix.

Te puede interesar:

Ya se puede disfrutar la película "El Precio del Placer" a través de Telecentro Play

Origen de la polémica

Después de que la Comisión Europea (CE) haya abierto una consulta pública sobre el coste de las infraestructuras de telecomunicaciones, el representante de Netflix argumentó que los clientes de banda ancha ya pagan por el desarrollo de la red con sus cuotas, por lo que exigir a las empresas de entretenimiento que abonen más significaría cobrar "dos veces por la misma infraestructura".

La CE pretende recabar la opinión de los actores económicos respecto a si hay que repensar quién debe contribuir a extender las redes 5G y 6G, capaces de transportar el amplio volumen de datos de la economía digital.

Logo de Netflix. Foto: Reuters.Novedades en la plataforma. Foto: NA.

Además, Peters considera que un posible gravamen también provocaría que los consumidores no optaran tanto por paquetes de banda ancha de mayor precio, necesarios para tener una buena conexión y disfrutar del contenido.

Los márgenes operativos de la compañía "son significativamente más bajos que los de British Telecom o Deutsche Telekom", según Peters, por lo que se podría argumentar que los operadores "deberían compensar a las empresas de entretenimiento por el coste de los contenidos", al igual que ocurría "con el antiguo modelo de televisión de pago".

No obstante, aseguró que no piden eso, sino que su deseo es que tanto las empresas de entretenimiento como los operadores se centren "en lo que cada uno sabe hacer mejor" para crear una tendencia que beneficie a todos.

Por su parte, el consejero delegado de Ericsson en España y Portugal, Andrés Vicente, cree que las operadoras móviles tienen "un punto de razón formal" cuando se quejan de que están asumiendo solas las inversiones en las redes de alta velocidad en la UE, una infraestructura de la que se aprovechan las grandes compañías tecnológicas.

Notas relacionadas