¿Vida en el "Saturno caliente"? La NASA realizó el análisis más profundo en un exoplaneta masivo

El programa espacial captó la huella atmosférica más completa del WASP-39 b y determinó su composición química.

Por Canal26

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 09:51

El  telescopio James Webb captura la huella atmosférica más profunda del ¿Qué encontró el Webb en la atmósfera del WASP-39 b? Foto: NA.

El telescopio espacial James Webb de la NASA captó la huella atmosférica más completa de un planeta masivo que orbita a unos 700 años luz de distancia de la Tierra. Es la primera vez que un programa espacial logra detectar con tal profundidad una lectura química de un cuerpo celeste semejante.

El llamado WASP-39 b tiene un tamaño similar a Saturno y ya había sido analizado por los telescopios Hubble y Spitzer. Pero el nuevo análisis develó un menú completo de átomos, moléculas e incluso signos de química activa y de la presencia de nubes.

Los datos de la conformación atmosférica del "Saturno caliente" ayudarán a saber cómo es el planeta, su aspecto exterior y posiblemente el tipo de entidades orgánicas e inorgánicas existentes en su superficie. Por ahora, se detectó que la composición química de esta capa contiene sodio, potasio, agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono y dióxido de azufre.

Registran las primeras etapas de una supernova. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Registro histórico: científicos identificaron las primeras etapas de una supernova y recolectaron datos inéditos

Cómo es la atmósfera del exoplaneta

Una de las sorpresas de la atmósfera del exoplaneta fue el hallazgo de dióxido de azufre, una molécula producida a partir de reacciones fotoquímicas. En la Tierra, la fotoquímica es esencial para que se desarrollen procesos claves para la vida como la fotosíntesis o la formación de la capa de ozono.

Encontrá más vídeos

"En los primeros datos vimos una señal muy peculiar en la atmósfera de este planeta cuyo origen no logramos entender. Ahora, con este análisis, hemos podido inferir que se trataba de la huella que deja el dióxido de azufre producido por la alta radiación que el planeta recibe de su estrella en las capas altas de la atmósfera", indica Jorge LilloBox, investigador postdoctoral del Centro de Astrobiología (CAB) y coautor del estudio.

Notas relacionadas