Turismo aventura: los consejos para escalar el volcán Domuyo, el más alto de la Patagonia

Muchas personas hacen montañismo y quieren conocer aguas termales en el sur, por lo que este cráter es un gran plan.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 12:07

Volcán Domuyo. Foto: NA. Volcán Domuyo. Foto: NA.

La Patagonia Argentina es uno de los lugares más maravillosos sobre el planeta Tierra por su imponente naturaleza que encandila a cualquier persona que se arrime a sus lagos, montañas y volcanes. En este sentido, el volcán Domuyo es uno de los destinos turísticos más atractivos del sur del país ya que supera los 4700 metros sobre el nivel del mar. 

Volcán Domuyo. Foto: X @Patagoniandina. Volcán Domuyo. Foto: X @Patagoniandina.

La última erupción del cráter ocurrió en la época del Pleistoceno, cuando las capas de hielo cubrieron la tierra y merodeaban los rinocerontes peludos y los mamuts, en un período que se extiende desde hace 2,6 millones de años atrás hasta 11.700 años, según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano. 

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

El turismo en el volcán Domuyo

Sin embargo, según el Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén, las personas que visiten al Domuyo pueden observar infinidad de rastros de actividad volcánica como géiseres, que son como columnas de agua y vapor, fumarolas, que son también presiones de vapor, así como pequeñas vertientes y arroyos de aguas termales ideales para el verano frío del sur. 

Volcán Domuyo. Foto: NA. Géiseres en el Volcán Domuyo. Foto: NA.

Muchos turistas aventureros buscan hacer expediciones al volcán en actividades de montañismo. En este sentido, muchas empresas turísticas de la zona organizan excursiones para los curiosos, que suelen durar cuatro días.

Volcán Domuyo. Foto: NA. Volcán Domuyo. Foto: NA.

En general, recomiendan que las personas que suban a este volcán hagan cotidianamente entrenamiento físico y que tengan experiencia escalando montañas. La salida suele ser desde Varvaco, en el departamento de Minas (Neuquén), a 500 kilómetros de San Martín de los Andes y a 400 de la capital provincial. 

Notas relacionadas